miércoles, abril 26

¿Y tú perteneces a la generación-ET o a la generación-e?


Hace unos años se hablaba del acceso a Internet a través de los móviles como algo inminente. Lamentablemente, esas expectativas no se cumplieron y la Internet móvil no llego para la cena. El acceso a la red de redes a través de un teléfono celular impone unos requerimientos tecnológicos relacionados con el ancho de banda y la convergencia de las redes que retrasaron este suceso.

Para sorpresa de muchos, aun cuando los dispositivos móviles no estaban listos para acceder a la Web, sí se convirtieron en una herramienta de comunicaciones de datos a través de los mensajes de texto (SMS).

Una altísima proporción de los usuarios de teléfonos móviles los usan de forma cotidiana. Según un estudio de Indicadores de Uso de Internet en América Latina realizado por Tendencias Digitales, más de un 90% de los usuarios de la región los utilizan.

No sólo estos mensajes han penetrado la base de usuarios móviles, sino que su tráfico es cada vez mayor. Según cifras de CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones), al cierre del año 2005 fueron enviados un total de 16.442 millones de mensajes de texto en Venezuela, lo que representó un crecimiento del 107% con relación al año anterior. Estamos hablando de que, en promedio, cada usuario envió 1316 mensajes en el año, o lo que es lo mismo unos 3-4 mensajes por día.

Si comparamos esta cantidad de mensajes por usuario, en el año 2005 por primera vez el número de mensajes de texto superó el número de minutos en llamadas de voz a través de la red móvil. En promedio cada usuario conversó 1.098 minutos, o su equivalente a 3 minutos por día.

El éxito de esta herramienta de comunicación se basa en su bajo costo y en su conveniencia de uso, ya que estos mensajes permiten la comunicación sin tener que interrumpir una reunión. He visto personas enviando estos mensajes desde el cine.

Los grupos de menor edad los han adoptado con mayor fuerza, no sólo porque son grupos más sensibles al precio, sino porque lo han convertido en un canal de socialización importante con sus similares. En este sentido, han desarrollado su propio lenguaje y una destreza impresionante en la escritura de los mismos.

Como digo siempre, si vez a alguien escribiendo un SMS con dificultad, ya sabes que este pertenece a la generación-ET y no a la generación-e.

Artículo relacionados:
Generación-e

No hay comentarios.: