miércoles, julio 12

Segunda Generación de Servicios de Internet

Acabo de recibir el último número de la revista Wired, donde hacen su ranking de las 40 empresas Wired. Esta lista hace referencia a empresas que cumplen con aspectos básicos de los negocios como una visión estratégica, un alcance global y una tecnología de punta. Quizás en esto no se diferencian mucho de otros ejercicios similares que hacen otras publicaciones.

Sin embargo, éstos no son los únicos criterios. También se requiere que esas empresas tengas un “hambre” por nuevas ideas y por ponerlas en práctica cuanto antes. Esto realmente fue lo que más me llamó la atención, porque definitivamente este tipo de actitudes son las que generan oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas para las naciones.

Otro aspecto de gran importancia para mí es que la lista esté encabezada por Google, Yahoo, Amazon y News Corp. (My Space), empresas que mantienen importantes iniciativas que permiten la participación y colaboración de los usuarios, protagonizando lo que en una oportunidad hace unos dos años empezamos a entender por la Web 2.0 o la segunda generación de servicios en Internet. Es lo que refiere Wired como la Era del Peer Production y es uno de los aspectos considerados en su ranking.

Dentro de estos servicios están los blogs con más de 40 millones de usuarios (Blogger de Google, por ejemplo), el photo-sharing (Yahoo) y las opiniones que los compradores colocan en los sitios como Amazon y que nos ayudan a tomar una decisión de compra. También están los Wikis (con su máximo exponente Wikipedia) o sitios de Internet colaborativos donde más de un millón de usuarios están escribiendo el contenido, eliminándolo o editándolo de una forma sencilla.

El principal factor motivador para que esta era haya llegado es el acceso cada vez más fácil a aplicaciones y servicios que permiten a los usuarios participar de Internet y convertirse en importantes generadores de contenido. La propagación del software libre también apunta en la misma dirección.

Conclusión: La Web 2.0 ya presenta números suficientemente atractivos para mostrarse como una realidad que va a afectar en un futuro cercano no sólo a las empresas que hacen negocios en Internet sino la forma como los consumidores interactúan con las empresas, las marcas y los medios de comunicación.

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