Para el cierre del año 2006 las computadoras e Internet alcanzaban una penetración del 22,4% (de los hogares) y el 15,3% (de las personas), respectivamente. Estas cifras, que pueden lucir modestas frente a la penetración de los móviles (69%, para el mismo período), tienen un gran significado porque las computadoras e Internet hasta la fecha se constituyen en el medio más idóneo para acceder al conocimiento y cada vez más al entretenimiento, lo cual muestra como este medio se ha venido masificando y dejando de ser exclusivo para académicos y computistas. Prueba de esta masificación, es que durante el 2006 por primera vez en el país, los hogares de los estratos C y D sumaban más computadoras (55%) que los poseídos por los grupos de estrato medio y alto o denominados ABC (45%). Este resultado es un hito importante que indica que los computadores están dejando de ser un bien no esencial para convertirse en un bien necesario para muchos hogares.
Por su parte, de la mano de esta mayor penetración y del acceso a Internet y a la banda ancha, las computadoras empiezan a figurar en el menú de entretenimiento del venezolano. Por ejemplo, según el Estudio de Medios de Datanalisis para el 2006, la octava actividad de ocio de los venezolanos era navegar por Internet, la cual fue mencionada por un 7,1% de 1300 entrevistados. Figuran por encima de este medio de diversión, actividades tan tradicionales como ver TV (62,3%), dormir (49,2%) y escuchar música (28,3%).
Dentro de los factores que han influido en este incremento de los computadores en los hogares se encuentran, no sólo la reducción de precios que estos equipos han venido experimentando, sino un mayor ingreso familiar y las facilidades para acceder al crédito por parte de los consumidores. Como dijimos en una ocasión, si se venden más vehículos, se venden más PCs, dejando claro que estos equipos son un bien de consumo y en la medida de que haya liquidez en la economía se verán más en los hogares.
¿Qué este desempeño ha sido espectacular?, definitivamente no.
Una meta en un futuro próximo, llegar al 73% de penetración que tienen los reproductores de DVD en los hogares o mejor aun, el 77% de los equipos de sonido.
Todavía los computadores no son tan baratos como debería. Aspectos relacionados con la competencia son determinantes, como lo fueron en el mercado de las telecomunicaciones móviles. También lo será el programa del PC popular, que pretende poner en manos de los venezolanos un equipo a muy bajo costo. Habrá que dar más tiempo para evaluar sus resultados.
Sin embargo, adicionalmente a colocar equipos más baratos en el mercado (lo cual sin duda es un elemento de importancia), se requiere de un mayor esfuerzo por parte de los entes públicos relacionados con la materia en generar una verdadera infoalfabetización, donde se promueva el aprendizaje de la informática en las escuelas y las comunidades.
Creo que hay que buscar un balance entre acceso a los equipos y la educación. De hecho, la correlación que existe hoy día en la penetración de los hogares y el nivel de instrucción es mayor que la que encontramos entre los diferentes estratos socioeconómicos, demostrándose nuevamente que en materia de penetración de PCs y de Internet la educación es más importante que el estrato socioeconómico.
Un punto a favor han sido los cibercafés, que ya son mencionados por un 67% de los usuarios como un medio de acceso a Internet. Aun más, estos lugares liderizados por empresarios pequeños se han convertido en una escuela para muchos usuarios que ante una duda recurren al dependiente para que se las aclare. Además, han permitido el acceso a las computadoras e Internet sin necesidad de poseer un equipo en casa.
No obstante, nuestras expectativas con respecto a la penetración de las computadoras en Venezuela son muy favorables y es que los niños y adolescentes que se dan paso vienen con todo.
Por citar solo algunos números:
1. 38% del total de usuarios de Internet en Venezuela tienen menos de 18 años y siguen creciendo.
2. Mientras que en los adultos, en sus principales actividades de entretenimiento figura navegar en Internet con un 7,1% de las respuestas, en los niños el séptimo lugar son los juegos de computadora con 14,2%, en noveno lugar están los cibercafés con 11.2% y en décimo lugar está navegar en Internet con 11% de las respuestas.
3. Ya la exposición a Internet en estos niños es casi equivalente a la de un medio masivo y maduro como la radio y muy pronto alcanzará a la TV por suscripción, a nuestro parecer.
Apenas ayer en mi casa, mi hijo que recién cumplió los tres años al decirle que íbamos a comer cuando estaba frente a la computadora navegando en la página de los teletubbies, me respondía si la menor duda, no gracias Papá.
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