Las noticias que nos llegan de Internet en la mayoría de los países Latinoamericanos provienen de los Estados Unidos donde, no sólo hay una elevada penetración de Internet sino que, se están generando importantes innovaciones y los capitalistas de riesgo están "apostando" por algunas technologías que muestran potencial de crecimiento.
En una revisión permanente que hemos realizado de la prensa latinoamericana, nos hemos encontrado con pocas excepciones que mantienen un seguimiento estrecho de iniciativas y tendencias locales, las cuales quedan minimizadas por las "grandes noticias".
Estas iniciativas que se originan en un mercado local, han ganado exposición global obteniendo una importante masa crítica. Ejemplo de ello son Google, Yahoo, You Tube, Facebook, My Space, entre otros emblemáticos de la Red que surgieron en los Estados Unidos y ya poseen un alcance global.
No obstante, si bien estos negocios son conocidos a nivel global y gran parte de sus usuarios están esparcidos por el planeta, no siempre podemos decir que sus productos se adecuan a los mercados donde participan. Algunos de los sitios más "tradicionales" como Yahoo, ofrecen sitios locales, pero esto pareciera ser muy limitado para el caso de Latinoamerica, donde sólo tienen sitios para Argentina, Brasil y México. Obviamente, la explicación de esta situación viene del lado de los costos y del volumen de negocios que se generan en el resto de los países.
En otros casos, son plataformas que ofrecen soluciones y se ganan la preferencia de los usuarios, aun cuando las mismas ni siquiera estén en su idioma nativo.
El ejemplo más a la mano de mencionar, por estar en su "momentun", es Facebook, en la cual conformamos nuestra red de amigos y contactos en un medio que no está "customizado" a nuestras preferencias y cultura. Ni siquiera en un sitio de Internet que está en Español.
Creo que los "start ups" exitosos en muchos casos serán empresas locales que después apuntan a un creciminto global y como parte de su proceso de desarrollo natural, buscarán crear soluciones con una sazón local, pero limitado por una razón de costos a los mercados de mayor interés y potencial de negocios.
Un caso reciente, You Tube. Muchos latinoamericanos publicamos y vemos vídeos en You Tube, pero apenas esta semana fue que se realizó el lanzamiento de You Tube México, donde ésta empresa está ofreciendo no sólo una versión de su herramienta en Español, sino algunas facilidades orientadas a satisfacer a ese mercado (vídeos favoritos locales, etc.). ¿Cuál será el próximo You Tou local, si es que lo hay?
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