viernes, noviembre 16

Atención dividida

Un reciente reporte de la empresa Burst Media en los Estados Unidos refleja que más de 8 de cada diez usuarios de Internet están haciendo alguna actividad fuera de Internet mientras que navegan en la Web.

Es lo que se ha venido llamando Multitasking, muy común en los jóvenes, y que he ilustrado de manera frecuente mediante el ejemplo de la joven que está en Internet, con sus audífonos del mp3 player y escribiendo un SMS, cuando su padre entra en la habitación y le pregunta ¿qué estás haciendo? Y ella muy tranquila responde, “la tarea”.

Aun cuando hablamos de multitasking hay que tener en cuenta de que algunas actividades no pueden realizarse simultáneamente y realmente se trata es de una división de la atención, más que de la realización simultanea de dos actividades.

Definitivamente esta en una realidad que tiene un impacto en los mensajes que desplegamos en la Web. Si estamos navegando y a la vez haciendo otras cosas, nuestra atención está dividida y por ello, es clave que seamos creativos para llamar la atención de ese usuario, sin perturbarlo. Anuncios creativos y la contextualización han apuntado a ello.

En el caso de Latinoamérica el hecho de que el acceso a la Web sea en cibercafés aminora esta división de la atención, siendo que el usuario está pagando por tiempo. Sin embargo, aun en estos espacios se da este fenómeno, principalmente en los más jóvenes.

No hay comentarios.: