domingo, febrero 17

Los números de Yahoo

Las dos últimas semanas la oferta que hizo Microsoft sobre las acciones de Yahoo ha ganado gran atención en las noticias del mundo tecnológico y de los negocios en Internet.

Sólo para recordar, el pasado 1 de febrero, Microsoft ofreció 31 dólares por cada acción del gigante de Internet, lo que lleva la oferta total a 44.600 millones de dólares. Yahoo rechazó la oferta por considerarla más baja de lo que sus accionistas podrían esperar, aunque algunos analistas de Wall Street consideran que no será fácil que la empresa se resista a una negociación con Microsoft.

Ahora bien, ¿cuál es el atractivo de Yahoo? .

Esta firma detenta un 18% de participación del mercado de las búsquedas en los Estados unidos, detrás de Google que posee el 76%, pero muy por encima de MSN (propiedad de Microsoft) que apenas tiene un 6%. Está claro que en los últimos tiempos, Microsoft hace importantes esfuerzos por reforzar su negocio publicitario y esta sería una movida estratégica importante (fuente: Efficient Frontier).

La publicidad en buscadores representa el 40% del gasto total en los Estados Unidos, el cual ascendió en el 2007 a 21.000 millones de dólares. Esta participación no se espera que decline considerablemente en los próximos tres años (fuente: emarketer).

Los ingresos totales de Yahoo en el 2007 alcanzaron la cifra de 3.400 millones de dólares y los de MSN 1.400 millones, por lo que las ventas combinadas de ambas operaciones alcanzan los 4.800 millones de dólares, cifra más cercana a los 6.000 millones de ventas de Google para el mismo período (fuente: emarketer).

Aun con estos impresionantes números, la pregunta que surge es si realmente una posible adquisición de Yahoo por parte de Microsoft generará valor para esta última. Qué se hará diferente que justifique está operación. Estamos ansiosos de saberlo.

No hay comentarios.: