martes, noviembre 24

Filantropía en medios sociales

En este espacio hemos comentado en diversas oportunidades las posibilidades que brinda Internet a las empresas para cumplir sus objetivos de negocios. También hemos dicho que parte importante de lo que está pasando en la Red lo están protagonizando los propios usuarios.

El crecimiento de los medios sociales ha facilitado el intercambio de información y colaboración entre los usuarios con determinados fines, que van desde el entretenimiento, la política, la filantropía, entre otros. Es sorprendente como las masas colaboran de manera desinteresada y logran grandes cosas. Abundan ejemplos, tales como los clásicos del software libre, Wikipedia y las revisiones de productos realizadas por los compradores de Amazon; y ejemplos más recientes como el caso de Irán, donde parte importante de sus ciudadanos informaron al mundo a través de Twitter sobre sus protestas ante un presunto fraude electoral. También puede citarse el caso de Venezuela, donde los usuarios protestaron el cierre de 34 emisoras radiales por parte de Conatel, identificando sus mensajes en Twitter con la etiqueta #fremediave y logrando convertirse en unos de los principales temas tratados en esa red a nivel mundial.

Estos ejemplos recientes relacionados con el uso de los medios sociales nos demuestran que su uso tiene múltiples implicaciones, no sólo en los negocios y la publicidad, sino en la política y la sociedad.

Ya para algunos medios sociales como Facebook se han desarrollado aplicaciones para organizar “causas”, y de esta forma facilitar que individuos y organizaciones puedan movilizarse más fácilmente para recabar fondos o simplemente lograr algún apoyo. Dentro de estas aplicaciones se encuentra quizás la más emblemática: Causes, desarrollada por Project Agape, así como también otras dentro de las que se encuentran FirstGiving, Change.org y ChipIn. Cabe mencionar que no sólo es común ver solicitudes de apoyo de tipo puntual y generadas espontáneamente, sino que cada vez más organizaciones de ayuda sin fines de lucro se apoyan de manera importante en estos medios.

Así como las ONGs se han percatado del potencial de estos medios para la difusión de sus mensajes y la consecución de sus objetivos, las empresas deben tomarlos en serio como un vehículo para promover sus iniciativas de responsabilidad social empresarial. Es altamente recomendable que el apoyo de causas por parte de una compañía se apoye en estos medios por diversas razones dentro de las cuales destacan sus menores costos y, sobre todo, su carácter viral. Definitivamente, esta es una excelente manera de comenzar con los medios sociales y entrar en la conversación con los usuarios.

El artículo completo fue publicado en la revista Business Venezuela del mes de Septiembre de 2009.

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