Hoy, 17 de mayo de 2006, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Sociedad de la Información, iniciativa surge en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Túnez en noviembre de 2005 y que llevó a que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobara una resolución donde se proclamaba el 17 de Mayo de todos los años el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Cumpliéndose hoy 140 años de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la selección de esta fecha como Día Mundial de la Sociedad de la Información obedece a un reconocimiento del papel que desempeña la UIT, ayudando a que el mundo se comunique mejor en la era digital.
La celebración de este día busca contribuir con la difusión de las posibilidades que ofrece Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) a las sociedades y economías y, sobre todo a la reducción de la denominada brecha digital.
¿Qué es la brecha digital?
El término original proviene del idioma inglés "digital divide", utilizado originalmente en los Estados Unidos para referirse al riesgo de que la población se dividiera en dos grupos, quienes usaban Internet y quienes no lo usaban, de acuerdo a su nivel de ingresos, raza, educación, entre otros. Actualmente, se emplea a nivel mundial para hacer referencia a las diferencias que existen entre ricos y pobres en lo que se refiere al acceso y uso eficiente de las TIC.
En el caso de Venezuela, 2.140.000 adultos tienen acceso a Internet de un total de 14.560.000 venezolanos mayores de 18 años. Visto de otra manera, 12.420.000 personas no tienen acceso a Internet.
¿Por qué es importante reducir la brecha digital?
Es ampliamente reconocido que el desarrollo de los países está altamente relacionado con el nivel de educación y capacitación de sus habitantes. Generalmente los países más desarrollados poseen una población más educada, lo que les permite ser más competitivos en el contexto mundial. Así mismo, es innegable el rol que juegan las tecnologías en el acceso al conocimiento y la educación.
El gobierno venezolano emite el 10 de mayo de 2000 el Decreto 825, en el cual declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela.
¿En que contribuye un Día Mundial de la Sociedad de la Información en la reducción de la brecha digital?
Una iniciativa como esta pone a Internet en la agenda. En estos momentos, se están dando cientos de iniciativas en el mundo para promover Internet. Estamos hablando de premios, notas de prensa, eventos, entre otros.
Hemos escrito en varias oportunidades que la mayor limitante para que los venezolanos accedan a Internet no son los costos sino el conocimiento. Falta de conocimiento de qué es Internet, falta de conocimiento de sus ventajas e incuso riesgos y falta de conocimiento de cómo usarla o adoptarla (lee Navega por una Pepsi).
Sería de gran utilidad que cuidáramos de que estas iniciativas no se limitaran al ámbito de “los conectados” donde precisamente no hay que convencer a nadie acerca de las bondades de la Red. Hay que ir al barrio, al colegio, a la calle. Informar, Enseñar y Motivar es nuestro menú.
Yo, por mi parte, voy a poner mi granito de arena escribiendo de manera sencilla y en una sola página una información que les pueda distribuir a 100 personas en la calle o en el metro. ¿Quiéres ayudarme? Envíame a mi correo-e ideas acerca de qué información pondrías en esa página.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario