miércoles, junio 21

Publicidad en los "Nuevos Nuevos Medios"

Escuchamos hablar de la publicidad en los nuevos medios como toda actividad publicitaria enmarcada en la Web. Este término fue acuñado así para diferenciar esta forma de publicidad de los medios tradicionales, tales como la TV, la prensa y la radio.

En momentos cuando Internet tenía todo por demostrar esta definición sonaba adecuada. Hoy día creo que la Red ha demostrado lo que es capaz de hacer en materia de dar a conocer las marcas. Cada día más los presupuesto de publicidad en la Web son mayores y el número de empresas que la adoptan también.

No obstante, seguimos hablando de publicidad en Nuevos Medios como la referida a Internet. Quizás debamos por empezar a caer en cuenta que ya Internet no es un medio nuevo. Ya la novedad pasó. Ya este medio ha demostrado lo bueno y lo malo que tiene. Ya son más de diez años bregando un puesto en los presupuestos de medios.

Todavía queda mucho por hacer y a mucho laggard que convencer. No obstante, lo de nuevo medio si que está bueno ya.

Esto me ha obligado a referirme a los blogs, podcasts, TiVo y demás especies como los “nuevos nuevos medios”, con el riesgo de que sea interpretado como un error de tipeo. Es que ni el Word me lo acepta. Pero es la forma que he encontrado para destacar estas nuevas formas que ofrece el ciberespacio para entrar en contacto con nuestras audiencias.

Las formas como las empresas pueden participar en estos medios son diversas y están evolucionando constantemente. En el caso de los blogs, podemos mencionar un continuo que va desde monitorear la marca en la blogósfera, responder a las menciones que se hacen de la marca en los blogs, patrocinar un blog independiente, contratar publicidad “tradicional” en los blogs, apoyar o permitir los blogs de los empleados de la empresa y hasta desarrollar un blog corporativo.

Cada una de estas formas de entrar en la conversación con nuestros clientes tiene sus particularidades y riesgos. Según cada caso, la estrategia puede variar. Lo que si es una constante es que no podemos quedarnos fuera de esa conversación.

Si deseas leer algunas recomendaciones para potenciar la participación en la blogósfera haz clic aquí.

4 comentarios:

Carol Terra dijo...

Hola! Soy brasileña y tuve acceso a un paper tuyo por una amiga venezolana. El paper tiene el mismo nombre de este post y fue presentado en Expotrade. ?Puedes enviarlo para que yo pueda usarlo en el master en Brasil?
Pérdoname el 'portuñol'.
Saludos, Carolina

Carlos Jiménez dijo...

Hola Carolina, gracias por escribir. Efectivmente este post comenta algunas de las ideas que expuse en el evento Expotrade que se realizó en Caracas recientemente. Si quieres puedes descargar las láminas en la presentación en la siguiente dirección: http://www.datanalisis.com.ve/detalle.asp?id=315&plantilla=14
Cualquier duda que tengas puedes escribirme aqui o a mi email: carlos.jimenez@puntobiz.com.ve
Mucha suerte en el Master, Carlos

Zedtler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zedtler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.