miércoles, julio 5

Tecnología y Pymes en Venezuela

Hablar de empresas en Venezuela es hablar de Pymes, ya que la mayor proporción de los establecimientos empresariales ocupan entre 5 y 100 trabajadores.

La clasificación de empresas venezolanas de acuerdo a su tamaño, se hace generalmente de acuerdo a la plantilla de trabajadores. Esta es una clasificación limitada ya que no considera las diferencias entre las empresas intensivas en los diferentes factores de producción (capital, mano de obra, etc.), pero es la que hay.

Las Pymes son importantes no sólo porque conforman la mayoría de los establecimientos, sino porque son una generadora de empleos por excelencia. Además, se sucede un fenómeno similar al que ocurre con los estratos de menores ingresos en el consumo masivo. Sus compras son menores por familia, pero como grupo, representan un gran mercado.

Estas son algunas de las potencialidades de las Pymes, desde el punto de vista meramente numérico. Pero es que cualitativamente hay mucho por hacer. La mayoría de estas empresas enfrentan el día a día sin suficientes herramientas para competir, pero allí están, dando la pelea.

Desde el punto de vista de adopción de tecnología, las principales barreras que estas empresas enfrentan son no sólo los costos de adquisición de equipos y software, sino otras muchas dentro de las cuales destacan las dificultades en la identificación de ventajas concretas de negocio, resistencia al cambio y aspectos culturales, recurso humano escaso y poco calificado para manejar los proyectos que emplean tecnologías de la información y una oferta de servicios de consultoría adecuada a sus necesidades.

Estas barreras contribuyen a explicar una brecha digital interna entre las empresas más pequeñas y los grandes establecimientos. No sólo la brecha es importante sino que no parece acortarse por el ritmo que muestran las inversiones y el contexto que caracteriza la realidad de estos empresarios. Además, no estamos considerando la brecha digital externa que se presenta entre estas empresas y sus pares en otros mercados más competitivos.

Conclusión: Es necesario hacer algo para apoyar a este importante conglomerado a adoptar con mayor facilidad las tecnologías que le permitirán ser más competitivos. Las iniciativas deben cubrir aspectos económicos y educativos. El rol del Estado es fundamental ya que su apoyo tiene un componente social importante.

No hay comentarios.: