lunes, julio 31

Web 2.0 y los Blogs [1/4]

A mediados de este mes de julio de 2006, escribimos una entrada relacionada con Internet de segunda generación, haciendo referencia con el término a las iniciativas que permiten la participación y colaboración de los usuarios.

Hace unos años hablábamos de Web 2.0 como algo que estaba tomando cuerpo. Definitivamente, me atrevo a decir que no sólo ya está entre nosotros sino que nos está haciendo sentir que la Internet ha tomado un segundo aire.

Por cierto, esta Internet participativa se constituye en una de las diez fuerzas que Friedman describe en su libro como “aplanadoras”, haciendo referencia a eventos que han hecho que el mundo sea cada vez más plano (ya comentaremos el libro y el concepto de el mundo plano que expone Friedman)

Dentro de estos servicios de segunda generación están los blogs el photo-sharing, el video-sharing, los podcasts, los Wikis y hasta los sitios de compra que permiten que sus usuarios opinen sobre sus experiencias de compra.

En esta oportunidad quisiera dedicar unas líneas a hablar de los blogs ya que los mismos exponen unas cifras que merecen respeto. A comienzos de junio escribí una entrada sobre blogs y Tecnorati declaraba tener registrados 44.4 millones de blogs. En este mismo instante la cifra es de 50 millones y quizás cuando Ud. lea este artículo sea mayor aún.

Aparte de esto, los blogs, en comparación a los formatos de Web 2.0, se muestran como uno de los más sencillos, al no requerir del usuario nada adicional a una conexión a Internet.

Precisamente Pew Internet publicó hace menos de dos semanas un interesante trabajo sobre los Bloggers en los Estados Unidos, donde podemos citar algunos mensajes interesantes:

MUNDO HETEROGENEO. 54% de los que escriben blogs declaran que jamás habían publicado ningún escrito. Esto nos dice que la blogósfera está compuesta efectivamente de muchos primerizos, pero que una elevada proporción de los mismos son profesionales. Un ambiente bien heterogéneo donde coexisten muchos segmentos. Ya nos tocará identificar estos segmentos y describirlos.

VIDA Y POLITICA. 37% de los Bloggers escribe sobre su vida y sus experiencias, mientras que en segundo lugar destaca la política. Ya habíamos comentado anteriormente que precisamente la política fue un factor dinamizador de la blogósfera durante las elecciones estadounidenses del 2004. Estemos atentos al caso venezolano, ya que estamos en un año electoral, algo atípico, pero año electoral al fin.

HISPANOS ACTIVOS. Un 19% de los Bloggers en los Estados Unidos son de origen hispano, aunque escriben en inglés. Este porcentaje es superior al que representa esta comunidad en dicho país y no incluye los Blogs en español.

CONSUMIDORES Y GENERADORES DE CONTENIDOS. La mayoría de los Bloggers poseen banda ancha (79% versus 62% de la población total), siendo unos consumidores y creadores de contenidos en Internet. 95% leen noticias en línea (versus 73% del total), 77% compartes fotos o vídeos (¡versus 26% del total!).

Conclusión: La Blogósfera es altamente variada, en términos de los perfiles, experiencias y temáticas. Estamos hablando de un “verdadero mundo virtual”, aunque suene incoherente. Los usuarios no se están limitando a una sola forma de expresión, la escrita, sino que también están usando de manera cruzada otros medios como los vídeos y las imágenes.

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