Cuando las Empresas se encuentran en problemas, ya sean originados en condiciones desfavorables del entorno o en condiciones propias de la industria o de la compañía, la respuesta natural es racionalizar los gastos. Podríamos decir que este es casi un acto reflejo de las empresas, es decir, una respuesta involuntaria, pero natural.
Dentro de los rubros que suelen encabezar la lista de las reducciones de costos se encuentran los recursos humanos, las investigaciones y la tecnología. Este tipo de inversiones precisamente son las que apalancan la capacidad de competir de las empresas, pero son las que se cortan a la hora de problemas. De allí que hablemos de la Paradoja de Búsqueda la Productividad.
Definitivamente, aun cuando la racionalización de costos sea una respuesta natural, muchas veces no se realiza de manera adecuada y lo que se hace es alargar la agonía. Le estamos dando al paciente una medicina que no lo cura, simplemente hace que el dolor disminuya por cierto período de tiempo.
En el caso particular de la tecnología debemos hacer la salvedad que las inversiones podemos dividirlas en infraestructura y desarrollos. En la infraestructura incluimos servidores, Pcs, cableado, etc., mientras que en desarrollos estamos hablando de sistemas que apoyan la gestión de negocios, consultoría, entre otros.
Entonces, hilando más fino, digamos que cuando las cosas van mal, o no van tan bien, las inversiones en desarrollos son las primeras que se ven afectadas negativamente. La razón, es que este tipo de inversiones son más intangibles y muchas veces requieren de mayores tiempos para el retorno de la inversión.
Por su parte, las inversiones en infraestructura son más fáciles de vincular a resultados de corto plazo o incluso soportan operaciones clave y son menos elásticas a la baja.
Conclusión: A pesar de que la tecnología es una herramienta para competir de manera más eficiente, las inversiones en este rubro en las Pymes se ven afectadas negativamente cuando las cosas en el negocio no van bien. Esto es más cierto para inversiones en desarrollos y proyectos que requieren de plazos mayores para el retorno de la inversión. Mientras que la infraestructura se ve menos afectada.
Artículos relacionados:
La Brecha Digital en la Pyme es multidimensional
Tecnología y Pymes en Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario