La semana pasada tuve la oportunidad de participar en las XX Jornadas Ténicas de Telecomunicaciones, organizadas por CANAEMTE en el marco de la exposición Technocomm 2006, donde presente un trabajo reciente relacionado con los Movilizadores de la Telefonía Celular en Venezuela. Dicho reporte analiza los factores que determinan la elección de un operador por parte de los usuarios, así como los factores que explican la satisfacción de los usuarios y su lealtad con una empresa en particular. Este interés en el análisis de la lealtad se fundamenta en la importancia que este elemento cobrará en un futuro cercano cuando el nivel de penetración alcance niveles superiores al 70%.
Las principales conclusiones de este reporte son las siguientes:
1.El sector telecomunicaciones móviles ha experimentado un crecimiento importante en los últimos diez años en un contexto macroeconómico y político desfavorable. Ver:
Etapas en las telecomunicaciones Móviles
2.El incremento en la penetración de la telefonía móvil celular ha permitido que el perfil de los usuarios se asemeje al venezolano promedio, gracias a una importante penetración en los estratos socioeconómicos bajos.
3.La principal variable para seleccionar un proveedor de telefonía celular es la dimensión económica, seguida de la cobertura y la calidad del servicio. La dimensión económica incluye precio de los equipos, tarifas y promociones. Esta variable seguirá siendo importante en el futuro inmediato debido a que el crecimiento en la penetración provendrá de los grupos más sensibles a precio (estratos bajos y jóvenes).
4.Los usos más importantes atribuidos al celular están vinculados a mantener contacto con familiares y amigos, seguridad y trabajo. También se empieza a evidenciar una mayor importancia por usos alternativos relacionados con el entretenimiento como la música, Internet y cámaras fotográficas.
5.Una elevada proporción de usuarios de telefonía móvil se encuentra satisfecha con su proveedor actual, ubicando este servicio en las primeras posiciones de los ranking de calidad de servicio a nivel nacional.
6.Los factores que influyen en esta elevada satisfacción están relacionados fundamentalmente con los beneficios funcionales que otorga el servicio, entre los que destacan la posibilidad de comunicarse sin que se caigan las llamadas, la cobertura, el servicio de atención telefónica, entre otras.
7.Una proporción importante de usuarios se manifiesta leal a su proveedor, siendo los beneficios sociales que éste le otorga los más importantes. En este sentido, se puede decir que la satisfacción influye en la lealtad, pero no necesariamente un cliente satisfecho se traduce en un cliente leal.
Si desea ver la presentación original, puede verla en el sitio Web de Datanalisis haciendo clic aquí.
Otras entradas relacionadas con telecomunicaciones móviles:
El año de las telecomunicaciones
Etapas en las telecomunicaciones Móviles
Penetración de las telecomunicaciones podría llegar a niveles del 65-70% en el 2006 (Entrevista realizada por Datanalisis)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario