jueves, septiembre 14

Valencia, Chacao y los Salias encabezan el ranking de gobierno electrónico del IESA

Esta mañana, la Cátedra de Gobierno Electrónico del IESA, promovida por la Alianza Sumaq y la empresa Software AG, presentó los resultados de una primera investigación que pretende evaluar los desarrollos que en esta materia han tenido las alcaldías venezolanas.

Producto de esta investigación, se produjo un ranking que reconoce aquellos municipios que han adelantado más en este proceso. Los primeros municipios en gobierno electrónico son, en ese orden, según la investigación del IESA, Valencia, Chacao, Los Salias, Baruta, Alcaldía Mayor, San Cristóbal, Pedro María Freites, Naguanagua y Maturín.

Este ordenamiento tomo en cuenta los esfuerzos realizados en cada una de las etapas del desarrollo del gobierno electrónico, a saber: presencia, interacción, transacción y democracia electrónica, ponderándolos de forma de obtener un índice general.

Creo que este esfuerzo merece múltiples elogios. Quizás el primero de ellos tener el coraje de poner en blanco y negro una lista donde siempre habrá ganadores y perdedores. En todo caso, más allá de las posiciones que cada uno podría tener en relación al orden logrado, el impacto más importante de una iniciativa como esta es motivar a los que lo están haciendo bien y dar luces al resto de qué deben hacer para mejorar.

También tiene mucho sentido haber comenzado por las alcaldías, no sólo por su cuantía, ya que son más de trescientas, sino porque destacan como uno de los entes públicos más frecuentados por los venezolanos en sus interacciones cotidianas con los distintos niveles de gobierno.

A continuación comparto algunos comentarios que realicé en el evento:

HACIA UN INDICE DE GESTION GUBERNAMENTAL. En la medida que la penetración de las TICs avance un ranking como este se convertirá en un índice de gestión gubernamental, ya que todos los organismos públicos emplearán las tecnologías para prestar servicios a los ciudadanos y para interactuar con ellos. No se concibe un futuro cercano en el que haya algún ente que no emplee las TICs.

ATENTOS A LA EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS. La evolución de las tecnologías va a impactar de manera definitiva la metodología de medición del ranking, ya que surgirán o cobrarán mayor importancia nuevas formas de interactuar con los ciudadanos (Internet de Segunda Generación, por ejemplo). En este sentido, dichos organismos deberán estar atentos de identificar tales tendencias y de incorporarlas en la medida que las mismas sean útiles para sus fines, según sea el perfil de sus audiencias.

GOBIERNO ELECTRÓNICO NO ES SÓLO INTERNET. Según una investigación realizada por Tendencias Digitales en 2005, en el marco del aniversario del CNTI, la mitad de los venezolanos han interactuado con algún ente público en un período de un año, principalmente a través de contactos físicos (95%). Apenas un 6% lo hizo vía telefónica y un 2% a través de sitios de Internet o correo electrónico. Esto ofrece una gran oportunidad para que Internet gane terreno, pero también para emplear nuevos canales como la telefonía celular que se espera que a fines de 2006 alcance un 65-70% de penetración.

GOBIERNO ELECTRONICO Y SU APORTE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. Las iniciativas de gobierno electrónico debe traspasar el ámbito de la prestación de servicios y la interacción y convertirse en un factor que contribuya con la sociedad de la información en Venezuela. En este sentido, podría ser de gran valor reconocer aquellos entes no sólo que usan las TICs en su gestión, sino que se constituyen en factores de promoción de la cultura de la información.

GOBIERNO ELECTRÓNICO PUERTAS ADENTRO. De manera independiente a lo que es la presencia Web, es muy importante medir la penetración real que las TICs están teniendo puertas adentro del gobierno. Nos referimos ahora al back office, a la plataforma y la cultura de la información que está presente en el organismo evaluado. Por ejemplo, qué proporción de empleados de una alcaldía poseen un PC, cuántos de estos PCs tienen acceso a Internet, entre otros.

EVALUACIÓN DE LAS INICIATIVAS ENTRE LOS CIUDADANOS. Complementar índices de este tipo, con alguna clase de evaluación entre los ciudadanos que permita identificar cuáles son los temas clave que ellos requieren en su relación con el gobierno permitirá obtener una visión de 360 grados. En este caso, se sugiere evaluar los entes no sólo por el esfuerzo que hacen en su uso de las TICs, sino que impacto tienen en sus públicos metas. Esta información permitiría también obtener los ponderadores o pesos que deberían tener cada una de las etapas del desarrollo del gobierno electrónico.

Conclusión: La primera piedra está puesta y creo que el IESA hizo un gran aporte. Lo mejor a mi juicio fue la sencillez de la metodología de cálculo del índice, lo cual permitió generar la discusión de la cual saldrán numerosas ideas y proposiciones de mejora.

Entradas anteriores relacionadas con gobierno electrónico:
Gobierno Electrónico [1 de 2]: Con el Gobierno Electrónico ganamos todos
Gobierno Electrónico [2 de 2]: ¿Gobierno Móvil?

No hay comentarios.: