En un evento sobre las Pymes, organizado recientemente por Venamcham, tuve la oportunidad de exponer algunos indicadores sobre la tecnología en este importante grupo económico. Dentro de las principales ideas que ya comenté en un artículo anterior, exponía que la coyuntura económica favorecía la penetración de las tecnologías en la Pyme y una manera muy coloquial de exponer esto era con la frase: si vendemos más carros, vendemos más Pcs.
Y es que aunque ambos sectores parecieran no tener relación alguna, las ventas de los vehículos y de las PCs se dinamizan cuando los consumidores poseen más liquidez, ya sea a través de más personas con empleos en la economía o, incluso con un acceso más fácil al crédito bancario. No es sorpresa entonces que las ventas de vehículos estén batiendo record y que dentro de los bienes que presentan una mayor intensión de compra en los actuales momentos se encuentren las computadoras, según estimaciones de Datanalisis.
La principal razón de esta situación es que en términos económicos estamos en frente de una situación muy favorable debido al importante incremento de los precios petroleros y el impacto que esto tiene en el gasto público y en la liquidez del mercado, lo cual, de momento, hace que el venezolano promedio vea mejorado su nivel de ingreso nominal.
Esto incluso se refleja en las mismas encuestas de opinión, donde dos tercios de los venezolanos perciben la situación favorablemente. Obviamente, este panorama económico se mantendrá mientras los precios del petróleo estén elevados, lo cual parece que será por un buen tiempo. En paralelo, sin embargo, existe desconfianza en el panorama político que no permite que las inversiones tomen niveles coherentes con la situación económica.
Definitivamente la situación descrita anteriormente se mantendrá en los próximos dieciocho meses. Es decir, mientras lo precios del petróleo se mantengan altos, cosa que es casi segura en el mediano plazo, la economía seguirá presentando resultados positivos en términos de crecimiento económico, lo que redundará en aumentos de la demanda que favorecerán a los resultados de negocios concretos en el corto plazo. Es decir, se venderán más vehículos y más Pcs.
Lo que lamentablemente no estamos logrando es un desarrollo económico sostenible. Este sólo se logra con inversiones privadas y generación de empleos productivos. Para ello, tiene que haber confianza en la economía y realizar inversiones que nos hagan cada vez más competitivos en el contexto global. Lamentablemente, Venezuela está fuera de ese juego.
Conclusión: Tendremos más Pcs, pero no necesariamente este crecimiento será sostenido en el tiempo ni estaremos sacando el mayor provecho de los mismos a nivel de productividad y competitividad de nuestra economía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario