lunes, agosto 28

SPAM, SPANA y SPLOGS


Posted by Picasa Hace unos años que venimos escuchando sobre el SPAM y los problemas que este acarrea no sólo para las empresas proveedoras de acceso a Internet sino para los usuarios que tienen que recibir un elevado volumen de correos no solicitados. Esto sin contar que mucho de este SPAM también está muchas veces relacionado con virus informáticos e intentos de fraudes como los celebres mensajes de los nigerianos. El artículo más curioso relacionado con este tema lo leí en Wall Street Journal, donde Bill Gates describía lo inútil de los correos no solicitados comentando que recibía miles de mensajes al día sugiriéndole formas de hacerse millonario. El titulo de su articulo lo decía todo: Why I hate Spam (por qué odio el SPAM). Mucha agua ha corrido desde entonces y seguimos agobiados por el SPAM. Acciones legales, filtros de correo, entre otras, han sido las acciones que han buscado minimizar esta plaga digital, sin mucho éxito.

Lo que es peor, en un mundo mucho más conectado, debemos lidiar con los mensajes no solicitados de nuestros propios amigos y familiares. Que si el chistecito, que si el cuento del amigo militar que sabe algo, que si no debes beber de las latas sin lavarlas, que si el mensaje que debes mandar a tus amigos si no quieres que te caigan todas las pavas del mundo, entre otros. Este tipo de mensajes que yo denomino SPANA son los peores ya que te los envían tus amigos y muy al estilo venezolano, simplemente los borras y no les dices nada para no herir sus sentimientos.

Ahora, como si no tuviéramos suficiente, se habla del SPLOG. Esta palabra que une SPAM y WEBLOG hace referencia a esta nueva modalidad de SPAM que nace del extraordinario crecimiento de la Blogósfera y del surgimiento de modelos de negocio de venta de anuncios publicitarios en los Blogs. El SPAM tradicional envía mensajes para inducirnos a comprar productos y servicios, mientras que el SPLOG nos lleva a sitios de Internet o Blogs que poseen avisos publicitarios que le generan ingresos a sus creadores por el hecho de que nosotros hagamos clic en ellos. En este mismo Blog he recibido comentarios que dicen cosas como: “si quieres saber más del tema, visita: http://www.cualquiercosa.com.x/

Conclusión: Este tipo de prácticas lamentablemente generan perdidas considerables en las empresas y los usuarios y, lo peor, atentan contra el desenvolvimiento normal de los negocios digitales. No obstante, como en el mundo real, nos movemos con distorsiones y problemas que debemos sortear. Así como en el mundo real hay delincuentes y terroristas, no podríamos pretender que Internet esté exenta de ellos. Es simplemente el mismo mundo. Para algunos, peor aun, porque es más difícil regularlo.

1 comentario:

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Los principales participantes en las redes (proveedores de acceso, de contenido, gremios, etc.), debemos unir esfuerzos para evitar que terminemos matando a la "gallina de los huevos de oro". Y por favor, no olvidemos el SPIM (en Mensajería Instantánea) o el que se da en celulares (como por ejemplo el que recibí del CNE invitándome a inscribirme por enésima vez en el registro electoral... eso es spam por todo el cañon... no solicitado... innecesario... pagado con mis impuestos... y para colmo molesto por interrumpirme el plácido sueño).

Y hablando de Splogs, no olvides visitar Negocios Internet. ;-) Estoy retornando poco a poco.