Esta mañana tuve la oportunidad de participar en una excelente iniciativa de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) y de su Capítulo de Medios Interactivos que busca reunir a importantes anunciantes y agencias de publicidad para mostrar las bondades que ofrece Internet como medio publicitario.
Tendencias Digitales participó junto con otros dieciséis importantes medios interactivos, líderes del mercado venezolano, en este evento que se realizará durante varios días.
En esta oportunidad nos tocó hacer una exposición sobre “Internet como medio publicitario efectivo”, donde intentamos desmitificar algunas concepciones erradas sobre Internet y la publicidad online.
Un crecimiento promedio de los usuarios del 50% interanual en los últimos diez años y una penetración importante de este medio en los estratos socioeconómicos más bajos (61% de los usuarios de Internet están en los estratos D y E, de menores recursos) fueron las armas cuantitativas más poderosas para darle a Internet el puesto que se merece.
No obstante, como lo explicamos en el evento, la evolución de Internet ha sido más importante aún en el aspecto cualitativo, donde los usuarios se han sofisticado cada vez más y exigen a medios y anunciantes ser más creativos para sacar provecho de Internet. Y es que los usuarios están generando contenidos y haciendo uploading cada vez más. Estos usuarios están ávidos de compartir sus videos y contenidos con los amigos y relacionados y se muestran altamente favorables a la movilidad, por encima del promedio de América Latina. La gran protagonista de este proceso, la banda ancha, que ya supera en Venezuela el 50% de todas las conexiones a Internet.
Adicionalmente mencionamos las principales ventajas de este medio para quien desee publicitar sus marcas y productos, tales como la interactividad, la mensurabilidad, la capacidad de segmentar, su carácter viral y multimedia, su facilidad para implementar y su potencial para realizar promociones que se apoyen en los medios tradicionales, por sólo nombrar las más importantes.
Mientras que Internet ya abarca el 4% del total de horas que los venezolanos se exponen a los medios de comunicación la participación de este medio en el mercado publicitario no supera el 1%. Definitivamente esta brecha no tiene sentido y nos indica que la oportunidad es grande. Está en manos de los anunciantes y las agencias de publicidad enfrentar el reto en un momento donde los mercados líderes ya diferencian entre los medios interactivos tradicionales y los “nuevos nuevos medios”.
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