jueves, octubre 12

La interactividad de Internet: El reto está en ser creativos

Cuando recibimos un mensaje publicitario a través de un medio tradicional, generalmente somos un sujeto pasivo. Vemos el mensaje y hasta allí. Esto per se no es malo, porque el mensaje propiamente dicho nos llega y podría influenciar en nuestra percepción de las marcas y nuestra intención de compra, cumpliendo con su objetivo.

Algunos de estos medios ofrecen la posibilidad de interactuar con ellos a través de cartas o llamadas telefónicas, siendo los medios electrónicos como la Internet y los mensajes SMS quienes han abierto grandes posibilidades en los últimos años. Ya es común ver como en programas de radio o TV la audiencia participa. Igualmente, en los medios impresos los contactos a través de un correo electrónico se han convertido en algo cotidiano.

Estamos en estos casos en presencia de un fenómeno interesante de “cruce de medios”. De hecho, una de las ventajas de Internet como medio publicitario tiene que ver con las bondades que ofrece en el apoyo a promociones en medios masivos, dado su carácter interactivo.

Es esta interactividad de Internet una de sus principales fortalezas como medio publicitario. Si bien una publicidad tradicional de una sola vía puede ser efectiva para mejorar la recordación de marca, definitivamente la posibilidad de que las audiencias se comuniquen con la empresa ofrece un atractivo adicional en la construcción de lazos que generan beneficios sociales.

En diversos análisis de mercado realizados por Tendencias Digitales, los cibernautas latinoamericanos reconocen ese carácter interactivo de Internet como una importante ventaja, siendo este elemento un rasgo que caracteriza a la red de redes, junto a otros como su carácter global, la variedad y la rapidez en la información.

El importante desarrollo de la Internet de segunda generación en estos dos últimos años además le ha dado una nueva cara a esta interactividad, donde el correo electrónico y los Click-through le han cedido terreno a nuevas formas de participación como los Weblogs y los videos compartidos, por mencionar algunos.

Conclusión: Una de las ventajas más importantes de la publicidad en Internet es la interactividad, que sobrepasa a los propios medios digitales, siendo empleada por medios tradicionales como forma de comunicarse con sus audiencias. La interactividad no sólo es reconocida por los usuarios sino que ha ganado un considerable espacio en los últimos dos años. El reto está nuevamente es ser creativos y explotar las bondades de este medio.

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