Un 56% de los usuarios de Internet Venezolanos se muestra interesado o muy interesado en usar el teléfono celular para conectarse a Internet.
Este porcentaje luce alto, y es que gran parte de los usuarios de Internet poseen un móvil. Igualmente, este interés que demuestran los venezolanos es superior en once puntos porcentuales al valor promedio de América Latina, según el Estudio Indicadores de Uso de Internet en América Latina, realizado a fines del 2005 por Tendencias Digitales.
Para darnos una idea del potencial de este negocio consideremos que actualmente, según estimaciones de NetPeople presentadas recientemente en Cavecom-e, las operadoras están facturando sólo por concepto de ventas de contenidos móviles unos 58 millones de dólares. Aun cuando las comparaciones no son buenas, pensemos que la publicidad en Internet para este año estará cerca de los 9 millones de dólares.
Es bueno dejar claro que este interés por el acceso móvil no es incondicional. Los usuarios están atraidos a usar su móvil para acceder a la red, pero no para cualquier cosa, sino para ciertos usos específicos. Los fines más aventajados para un acceso móvil son las operaciones bancarias, la lectura de noticias y otras operaciones donde figura como denominador común lo breve y lo concreto de la sesión. Por lo menos eso es lo que piensan y dicen los usuarios en este momento. Habrá que ver si luego de usar este tipo de servicio no se acostumbran a los mismos de tal forma que comiencen a experimentar usos adicionales. La evolución de los equipos y la facilidad cada vez mayor para navegar, así como el ancho de banda, también serán factores de importancia en esta evolución.
Si hubieramos pensado el boom que iban a tener los SMS hace unos cuatro años con los equipos disponibles, nos hubiera costado imaginarnos que hoy día se mandan más mensajes por el móvil que el número de minutos hablados.
En dos semanas, Tendencias Digitales comenzará a recoger la información correspondiente al estudio de indicadores para este año y profundizará sobre este aspecto. Temas como el interés y los servicios susceptibles de usar serán actualizados. Igualmente, otros aspectos tales como los equipos disponibles, la penetración de las conexiones móviles a Internet y el mobile commerce serán agregados en la investigación. Si se te ocurre algún tema de interés, hazmelo saber (carlos.jimenez@puntobiz.com.ve)
Conclusión: Por el lado de la demanda pareciera que la mesa está servida para la fiesta del Internet Móvil. Ya las operadoras están cosechando parte de ese festín, y eso que aun es un mercado virgen. A pensar modelos de negocios para monetizarlo, mientras las tecnología avanza en pos de ese atractivo mercado.
Enlace relacionado:
Internet móvil gana terrero en los usuarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario