sábado, noviembre 25

Blogs y Podcasts en Venezuela

La semana pasada participé en el Tercer Congreso Internacional de Periodismo Digital realizado en Maracay, Estado Aragua. Tuve la oportunidad de compartir con una excelente audiencia, algunas estadísticas relacionadas con los blogs y los podcasts en Venezuela. Igualmente, pude presenciar excelentes participaciones como un panel sobre los blogs que integraron María Luisa Ríos (www.milsabores.net) y Xavier Cartay (www.enlasrocas.com). Lamentablemente en este panel no se presentó la tercera invitada, Khabiria Delgado, ganadora recientemente de un premio de la BBC por su blog (http://migorditalinda.blogspot.com). También estuvo muy interesante la participación que desde Savannah, Georgia, hizo Diego Orjuela, Director de la empresa Evoca, especializada en podcasts.

Se podría decir que esa mañana estuvo redondita, ya que las tres participaciones se complementaron muy bien.

Mi participación se centró en presentar algunas cifras de interés sobre los blogs y podcasts en Venezuela. El dato más importante de esta presentación fue la importante participación que tienen actualmente los blogs. Mientras que en Estados Unidos, según Pew Internet un 7% de los usuarios mantienen un blog, en Venezuela esta cifra es ligeramente superior al 2%, lo que equivale a decir que en valor absoluto la blogósfera venezolana supera los 60.000 espacios personales. Esta cifra también equivale a decir que un 5-10% de los blogs están registrados en directorios especializados, como Veneblogs, Technorati, etc. Y es que si los blogs, en una elevada proporción, sólo pretenden servir de desahogo o para contar anécdotas personales y si acaso compartirlas con los amigos, por qué estos blogueros iban a querer promoverse en la Web. Obviamente, en estos directorios sí está una buena parte de los blogs más experimentados y sofisticados.

Este peso que han venido ganando los blogs se contrapone a una presencia mucho más tímida de los podcasts, los cuales apenas alcanzan un 0,3% de penetración o incluso menos, debido al margen de error de la medición. Esta baja presencia se explica por ser una tecnología más nueva, aun cuando tiene un elevado potencial.

Esta forma de comunicación en la Web, que usa los archivos de audio en formato mp3, presenta grandes oportunidades de crecimiento en un mercado donde cada vez más venezolanos poseen un reproductor mp3. Actualmente esa penetración supera el 13% a nivel nacional, presentando unas perspectivas de crecimiento muy prometedoras.

Definitivamente una mayor penetración de Internet y de los reproductores de mp3, junto con el desarrollo de sistemas de fácil uso, permitirán que en los próximos dos años empecemos a hablar con seriedad de los Podcasts.

En este evento también compartimos algunos resultados preliminares de una encuesta realizada entre periodistas en ejercicio y sus hábitos de uso de los blogs. En una próxima entrada ya los comentaremos.

Conclusión: Ya la Internet de segunda generación es una realidad en Venezuela, donde un 23% de los usos de Internet están relacionados con sitios y aplicaciones que dejan a los usuarios la iniciativa de generar los contenidos. La publicación de fotos es uno de los usos de esta nueva Web más populares entre los venezolanos, aunque los blogs también han ganado su espacio en este último año.

1 comentario:

bolsa de trabajo en venezuela dijo...

Muy buen aporte colega. Felicitaciones y gracias.