Hace unos pocos años empezamos a entender por la Web 2.0, o la segunda generación de servicios en Internet, a todas aquellas iniciativas que permiten la participación y colaboración de los usuarios en la red. Es lo que también ha sido referido por la revista Wired como la “Era del Peer Production”, donde son los usuarios los que están produciendo los contenidos.
1. Sitios para publicar y compartir fotos. Se constituyen en verdaderos álbumes de fotos digitales donde los creados publican sus fotografías y los visitantes pueden agregar comentarios. Uno de los más populares es Flickr que pertenece a Yahoo.
2. Sitios para publicar y compartir vídeos. Esta ha sido la gran revolución de Internet desde que en el año 2005 fue creado You Tube, empresa líder de este tipo de sitios y que fue adquirida por Google.
3. Blogs o bitácoras personales donde las entradas se escriben correlativamente de acuerdo a la fecha en que son publicadas. Blogger de Google o Wordpress son dos de las herramientas más comunes para crear un blog.
4. Podcasts que actúan como verdaderos blogs pero en formato de audio donde los autores en lugar de escribir, graban sus pensamientos y opiniones y los comparten con su comunidad de amigos y visitantes.
5. Sitios de comercio electrónico en los cuales los compradores expresan sus opiniones y que nos ayudan a tomar una decisión de compra. Un buen ejemplo de este tipo de sitio lo constituye Amazon.
6. También están los Wikis (con su máximo exponente Wikipedia) o sitios de Internet colaborativos donde más de un millón de usuarios están escribiendo el contenido, eliminándolo o editándolo de una forma sencilla.
7. Comunidades o redes sociales. Están conformadas por sitios como MySpace, Facebook o Hi5, donde los usuarios configuran un espacio personal donde comparten con sus amigos y visitantes. Este tipo de sitios de Internet han ganado mucha popularidad entre los jóvenes y hoy cuentan con millones de usuarios.
El principal factor motivador para que esta era haya llegado es el acceso cada vez más fácil a aplicaciones y servicios que permiten a los usuarios participar de Internet y convertirse en importantes generadores de contenido. La propagación del software libre también apunta en la misma dirección.
Estamos hablando de un “verdadero mundo virtual”, aunque suene incoherente. Los usuarios no se están limitando a una sola forma de expresión, la escrita, sino que también están usando de manera cruzada otros medios como los vídeos y las imágenes.
¿Qué tienen de espaciales los Blogs?
Según exponen Scoble e Israel en el comentado libro, Naked Conversations, hay seis factores clave que diferencian a los blogs de otros canales de comunicación:
3 comentarios:
¿Cuáles son las fuentes para estimar que existen 60 mil blogs en Venezuela?
Veneblogs registra 5.385. To2Blogs registra 2.264. Blogalaxia Venezuela registra 2.339.
Sé que hay gente que no registra sus bitácoras en ningún directorio, pero supongo que son minoría. Además de que resultan marginales dentro de la conversación en la llamada criollosfera.
Esta estimación se basa en encuestas. La última de ellas aplicada a 3088 internautas.
Su información y las investigaciones de Tendencias Digitales han resultado invaluables para la investigación de mi tesis sobre blogs y periodismo (mi compañero habló con Daniela Kammoun, estoy seguro que le contó). En un futuro quisiera hablar con usted mismo para conocer sus impresiones. Saludos.
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