Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en las jornadas del 25 aniversario de Cavedatos: Tecnología y Negocios. Participé en un panel cuya tarea era conversar sobre el estatus de los negocios digitales en América Latina y sobre quiénes son exitosos y por qué. En los diez minutos de mi participación traté de dejar tres ideas claras:
1. Cuando hablamos de negocios electrónicos no debemos limitarnos al comercio electrónico. En este sentido, si queremos evaluar experiencias exitosas debemos ampliar el análisis contemplando países y empresas que se destaquen por el uso de Internet en cualquiera de sus ámbitos. Ya en artículos anteriores a este hemos abordado las principales aplicaciones de Internet en las empresas, identificando una gama variada de ventajas, dentro de las que podemos destacar: comunicaciones, publicidad y promociones, prestación de servicios, generación de ahorros, innovación y por supuesto, la generación de ventas en línea. Por ejemplo, es indudable que a nivel sectorial la experiencia de los bancos comerciales con el uso de Internet es exitosa ya que han empleado la Web como un canal de atención que les permite no sólo generar ahorros sino obtener evaluaciones de la calidad del servicio prestado superiores a las obtenidas por los canales tradicionales. Por otra parte, el sector automotriz, siendo que ofrece un producto que exige un elevado involucramiento en el proceso de compra, ha empleado de manera eficiente a Internet para ofrecer suficiente información para que acompañe a los clientes potenciales en el análisis de sus opciones a la hora de adquirir un vehículo. Conclusión: es importante que la empresa revise las oportunidades y defina de qué forma pude sacar provecho de las tecnologías de la información y convertirse en una empresa exitosa, sin limitarse a la realización de operaciones de venta en línea.
2. Aún cuando las variables relacionadas con el entorno macroeconómico y sectorial tienen una gran influencia en los negocios, el éxito de los negocios electrónicos depende de factores propios a la empresa. Es de gran ayuda a la hora de hacer negocios contar con un macro y micro entorno favorable. En lo macro, se puede resumir diciendo que la mejor política de fomento de los negocios es un ambiente macroeconómico estable y favorable a las empresas. En lo sectorial, aspectos como una mayor adopción de Internet, el desarrollo de una oferta local y una mayor penetración de la banda ancha van a ayudar considerablemente a las empresas que busquen sacar provecho de Internet. Lamentablemente, eso no está en manos de nuestras empresas y por ello debemos concentrarnos en los aspectos micro del negocio. Efectivamente, el éxito de una empresa depende en una elevada proporción de la forma como se maneje. Se hace referencia a la calidad del producto o servicio, la estrategia de mercadeo, el conocimiento de los clientes, entre otros factores. Estos elementos son importantes también para los negocios electrónicos. Conclusión: No busquemos fórmulas mágicas, tengamos claro qué se encuentra en el área influencia de la empresa y qué no.
3. Latinoamérica presenta un panorama heterogéneo donde Venezuela se rezaga pero presenta experiencias exitosas en lo micro. Al hacer una revisión de la situación de los principales países de la región en las variables comentadas, se puede identificar que existen diferencias importantes entre los países. Chile y Puerto Rico destacan como los mercados donde las empresas están sacando mayor provecho de Internet a la hora de hacer negocios. En un segundo grupo, se ubican los grandes mercados, Brasil y México. Ambos grupos no coincidencialmente muestran importantes logros en lo macroeconómico y en el desarrollo sectorial. El caso de Venezuela llama la atención, porque las condiciones macro y sectoriales no son las mejores para un desarrollo de los negocios electrónicos a nivel masivo, aun cuando algunas experiencias favorables se pueden mostrar. Conclusión: El desarrollo de los negocios electrónicos en la región es disímil, debido a que las condiciones de estos mercados difieren considerablemente en algunos casos. Venezuela, a pesar de sus ingresos petroleros no muestra logros a nivel general sino iniciativas exitosas puntuales, relacionadas con la iniciativa empresarial particular.
En materia de comercio electrónico, en la región se pueden identificar tres grupos de bienes transados: los tecnológicos, los tradicionales y los intangibles. La alta penetración relativa de bienes relacionados con la computación y sus accesorios es propia de un mercado en crecimiento, donde parte importante de los compradores son usuarios propensos a la tecnología. El grupo de los tradicionales está conformado por la venta de libros, música y películas, donde Brasil obtiene una posición destacada. En tercer lugar, los intangibles están conformados por productos que no necesariamente requieren de una entrega física anticipada, como pasajes aéreos y tickets de eventos. Estos productos tienen una penetración interesante en países como México y Chile.
Articulo publicado por la revista Business Venezuela en su edición de octubre de 2008.
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