Está por terminar el año 2008 y se espera que el número de usuarios en la región supere los 160 millones de personas. Si se considera sólo las personas de habla hispana, esta cifra se ubica cerca de los 100 millones de usuarios. Con este resultado, se superaría en 2009 la barrera de los 100 millones.
Más allá de alcanzar esta meta simbólica de los 100 millones de usuarios, este resultado ubica a la región en una posición sumamente atractiva ya que como conglomerado representaría el cuarto mercado individual, después de China, Estados Unidos y muy cerca de Japón.
A pesar de que esta región está conformada por 19 países diferentes, un mismo idioma no es el único elemento común. Por el contrario, abundan las similitudes, las cuales se han podido evidenciar en el Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, que desde el año 2005 realiza Tendencias Digitales. En esta investigación regional se encuentra que los principales usos y los temas de interés, a la hora de navegar en la Web, son elementos que ofrecen grandes similitudes entre los diversos países, por mencionar sólo algunos.
No obstante, a pesar del tamaño que está alcanzando este mercado y sus potencialidades, las iniciativas regionales no abundan. Al revisar las páginas más visitadas por los usuarios de esta parte del mundo queda claro que la mayor proporción del tráfico la capturan las marcas globales como Google y Facebook, seguidas por empresas locales en cada uno de los países. A excepción de Mercado Libre, Bumeran y un tímido Sónico, los sitios propiamente regionales no han tenido una marcada presencia.
Es hora de revisar los números de Latinoamérica y analizar las oportunidades que otras empresas fuera de la región sí han visto.
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