lunes, mayo 11

Red para las comunicaciones

Definitivamente Internet es una herramienta para las comunicaciones. En la década de los 90 el correo electrónico era el principal uso de Internet y la principal forma de comunicarse. Con el paso de los años, en el siglo XXI, la mensajería instantánea se desarrolló de tal forma que llegó a equiparar las comunicaciones asincrónicas - como el correo electrónico - e incluso a superarlas en los grupos de menor edad. Después de esto, las comunicaciones seguían siendo el principal uso de Internet pero con una composición diferente, donde el clásico correo electrónico ocupaba el primer lugar, seguido del tercer uso, la mensajería instantánea.

En los últimos tres años nuevas innovaciones han impactado nuevamente este mapa de las comunicaciones sobre IP.

La primera de ellas, sin duda, ha sido el desarrollo de las redes sociales. Cifras de Tendencias Digitales muestran que el  71,2% de los internautas latinoamericanos usan redes sociales para comunicarse. Y es que aplicaciones como Facebook se han convertido en verdaderos sistemas operativos sociales en los cuales los usuarios no sólo publican sus contenidos de texto, audio y video, sino que mantienen una red de contactos con los cuales se comunican de forma periódica, a través de un servicio de mensajes similar a un correo electrónico y de un chat. De manera similar, aplicaciones tradicionales de correo electrónico como Gmail han incorporado servicios de mensajería instantánea como Gtalk, reflejo de la convergencia entre correo electrónico y mensajería instantánea, servicios antes independientes.

Otra importante innovación, aun cuando menos masiva por los momentos, ha sido el servicio de voz sobre IP, donde el máximo exponente en Internet es Skype, empresa que ofrece la posibilidad de comunicación de usuario a usuario sin costo alguno y, además, servicios como Skype In (asignación de un número telefónico para recibir llamadas de las redes telefónicas) y Skype Out (para realizar llamadas desde la computadora a números telefónicos móviles y fijos a precios competitivos).

En tercer lugar, se destaca el desarrollo de la Internet móvil que permite que servicios tradicionales de correo electrónico y mensajería instantánea, y ahora las propias redes sociales y sus servicios de comunicaciones, sean accedidos desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles. De hecho, esta tendencia que viene creciendo a pasos agigantados, ha sido uno de los factores dinamizadores de la competencia en el mercado de dispositivos móviles, de la mano de la empresa canadiense  RIM, fabricante del renombrado Blackberry.

Podemos concluir  entonces que estas tres innovaciones han mantenido la preeminencia de Internet como herramienta de comunicación, solo que con una composición algo distinta, donde hemos pasado de una red con comunicaciones asincrónicas a un medio mucho más dinámico, en el que las comunicaciones sincrónicas ganan protagonismo y serán la constante de un mercado cada vez más móvil.

 

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