Al revisar las cifras de penetración de los principales servicios de telecomunicaciones en Venezuela se evidencia que algunos servicios han alcanzado una importante penetración, convirtiéndose en fenómenos masivos de mercado, mientras que otros aun son utilizados por una porción menor de la población. Llama la atención como en los últimos tres años los suscriptores de Internet muestran el mayor crecimiento interanual, frente a una telefonía móvil celular que, habiendo alcanzado una elevada penetración, reduce su tasa de crecimiento.
En materia de aporte a la economía es indudable que este sector ha sido importante. Primero conviene recordar que su participación en el valor de los bienes y servicios que se producen en la economía (medido por el producto interno bruto) asciende a un 4,8% al cierre del año 2008, ocupando con ello el quinto lugar en el ranking de los sectores no petrolero del país, después de la manufactura (16%), el comercio y los servicios (11%), los servicios inmobiliarios (9,4%) y la construcción (6,8%). Lo interesante ha sido que ese aporte en el año 1998 era apenas del 2,5%, lo que deja en evidencia que es un sector que ha venido creciendo de manera constante en estos diez años convirtiéndose en una bujía para la economía. De hecho, en períodos donde la economía total ha decrecido, este sector ha podido mostrar cifras positivas (año 1999) o menos negativas (año 2003).
También es importante su desempeño en cuanto a satisfacción de las expectativas de los usuarios. Según las encuestas de calidad de servicio realizadas por Datanalisis en los últimos años, servicios pertenecientes a este sector han ocupado las primeras posiciones de un ranking de más de veinte categorías de servicios públicos y privados. La última medición realizada, coloca a la televisión por suscripción en una segunda posición en el ranking y a la telefonía móvil y al acceso a Internet en el hogar en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Conviene recordar aquí que, con base en la pirámide de las necesidades de telecomunicaciones y la perspectiva de los usuarios, algunos servicios satisfacen necesidades de naturaleza diferente, lo cual nos ha llevado a manifestar la dificultad de referirnos a “telecomunicaciones” como un conglomerado único (ver artículo: ¿Un sector Telecomunicaciones?), a pesar que desde el punto de vista económico y tecnológico existan motivos para agruparlos.
Finalmente, podemos decir que el sector telecomunicaciones ha jugado un rol importante. Desde el punto de vista económico ha venido incrementando su participación, satisfaciendo en paralelo las exigencias de un mercado ávido de innovaciones y nuevos servicios. El reto, seguir aumentando la participación de aquellos servicios que aun muestran oportunidades, en el contexto macroeconómico y político actual.
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