domingo, febrero 7

Segmentos de usuarios en la Web 2.0

Nos hemos referido en diversas oportunidades a  la Web 2.0 como aquella Internet de segunda generación donde los usuarios crean gran parte de los contenidos. Aquello que antes estaba reservado a los programadores o usuarios avanzados con conocimientos de programación ahora está a la mano de todos con aplicaciones sencillas de utilizar. También es una característica de la Web 2.0 la formación de comunidades, donde los usuarios comparten este contenido que han creado y colaboran entre ellos. Los blogs, las wikis, las redes sociales y ahora el microblogging, con su máximo exponente Twitter, entran en esta categoría.

Luego de realizar un estudio con casi 30.000 usuarios latinoamericanos en 17 países de la región, hemos realizado un ejercicio de segmentación de la Web 2.0 con el objetivo de identificar, tanto las variables que determinan diferencias entre los usuarios como la formación de grupos o segmentos de usuarios. De este trabajo obtuvimos que la Web 2.0 puede dividirse en cuatro grupos, dependiendo de la creación de contenidos y de la intensidad de uso –medida en horas de conexión- que le den los usuarios a estos sitios de segunda generación (ver gráfico).

Las principales características de los cuatro grupos encontrados son las siguientes:

1. Mayoría socializadora (46% del total): segmento mayoritario conformado por usuarios que socializan a través de estos medios, intercambiando contenidos. Uso poco intensivo de medios sociales. Predominio de hombres y edades entre los 26 y 30 años. Es el segmento con los usuarios con menor nivel de instrucción. 49% se une a grupos de pasatiempos, 49% comparte videos, 44% escribe mensajes y 43% comenta actualizaciones de amigos.

2. Entusiastas (22% del total): usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten entre sus amigos. Predominio de mujeres y edades entre los 26 y 30 años. La mayoría son universitarios. 82% escribe mensajes, 71% se une a grupos de pasatiempos y 54% se entera de sus amigos.

3. Creadores (20% del total): segmento caracterizado por usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos en texto, imágenes y videos. Predominio de hombres y edades entre los 21 y 25 años. 64% son universitarios. 83% publica fotos,  70% actualiza estado y 56% publica videos.

4. Corporativos (12% del total): segmento conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas. Intensidad de uso de medios sociales media-baja. Predominio masculino, con edad promedio de 36 años. Un 23% postgrado declarar tener postgrado. 84% se promueve como profesional, 55% se une a grupos de marcas, 44% promueve su negocio y 23% crea grupos.


Fuente: Tendencias Digitales, Usos de Internet en Latinoamérica 2009.


1 comentario:

Brand Market C.A dijo...

¡excelente estudio! Serìa interesante conocer la perspectiva de los publicistas en relación a cómo atender este mercado. Saludos