Durante las últimas semanas hemos sido inundados de predicciones acerca del futuro de Internet, la tecnología y el mercadeo, como es propio en los comienzos de año. Muchas de estas predicciones tienen sentido y otras simplemente son temerarias apuestas, algunas veces salpicadas de intereses comerciales. Más que predecir qué sucederá, quisiera comentar algunas tendencias que considero que se profundizarán en Latinoamérica para el 2010.
1. Más presencia empresarial. Las empresas se muestran más conscientes de las posibilidades que ofrece Internet como medio de comunicación y un contingente de empresas pequeñas se suma a la Red, ya sea a través de una presencia Web propia (sitio de Internet) o mediante cualquiera de los medios sociales, que están permitiendo disminuir sus costos de adopción. Este éxodo empresarial hacia lo digital no siempre será capitalizado por los medios electrónicos en forma de avisos publicitarios, pero sin duda es una tendencia esperanzadora para los negocios en Internet en la región. Tampoco se prevé una explosión del comercio electrónico debido a que las barreras para su crecimiento siguen siendo importantes.
2. Más influencia en la compra. Aún cuando el comercio electrónico en la región tiene mucho por crecer, eso no significa que Internet no tendrá un papel relevante en la toma de decisiones y los procesos de compra de los usuarios. Por el contrario, para muchas categorías la Red se constituye cada vez más en un medio idóneo para buscar información de productos y servicios y para tomar la decisión de compra, mediante la experiencia que otros consumidores reporta en las evaluaciones o reviews o incluso a través de las redes sociales.
3. Medios sociales en expansión. El carácter social de la Web 2.0 se seguirá profundizando a través de varias formas. Por una parte, los medios sociales más populares como las redes sociales, el microblogging y los sitios para compartir fotos y vídeos seguirán siendo muy populares. Igualmente, muchos otros sitios agregarán opciones de socialización para compartirse en tales medios, buscando la portabilidad de sus contenidos. La movilidad de la Web también tendrá una gran influencia en esta tendencia, haciendo que los contenidos sociales sean cada vez más inmediatos.
4. Más consumo de vídeos. El aumento en las conexiones particulares y la oferta del mercado conduce a un incremento en el consumo de vídeos en Internet. Siendo alta su penetración, el aumento vendrá por mayor tiempo en contacto con este tipo de contenidos y por la variedad de la oferta. Ya no sólo los videos aficionados abarcarán gran parte de la oferta, sino que los contidos profesionales serán cada vez más comunes. También la TV por Internet se comienza a asomar como una opción más seria. Las empresas anunciantes, también se verán inclinadas a utilizar los videos como formato publicitario, buscando obtener las ventajas de su potencial viral en las redes sociales.
5. Movilidad y convergencia. Bajo esta etiqueta cabe mucho. Lo primero tiene que ver con la alta penetración de los teléfonos móviles y las posibilidades de conexión a Internet a través de ellos. A pesar de que hoy día una porción de los usuarios se conecta desde el móvil, sigue siendo una minoría, por lo que vamos a observar un importante crecimiento de este medio de conexión y con éste, un aumento de usos móviles por naturaleza como las noticias, búsquedas asociadas con una ubicación geográfica y aplicaciones para acceder redes sociales. Pero esta movilidad también involucra nuevos dispositivos que se están conectando a Internet como las consolas de vídeo juegos y los lectores de libros digitales, en mucha menor proporción. Todo esto pareciera llevarnos a una convergencia, aunque esto demorará más que el 2010 para que sea una realidad evidente.
Analice cómo su empresa se adaptará a estas tendencias y sacará provecho para su negocio.
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