miércoles, junio 7

Algo grande está pasando en la blogósfera

Hace más de dos años cuando participé en el I Congreso de Periodismo Digital en Maracay, varios representantes españoles hablaron sobre los blogs. Aunque en ese momento ya había un importante camino recorrido por parte de los pioneros de la blogósfera venezolana (ya escribiré sobre esto más adelante), la mayoría de los asistentes se veían a la cara y la sensación que yo tuve fue que este no era el gran tema para ellos. Un año después, ya algunos participantes venezolanos estaban contagiados. Ya los blogs no fueron extraños para los leales participantes de este interesante evento, y hasta de podcast nos atrevimos a hablar.

Quizás debo comenzar por decir que un blog o weblog es una página personal que ordena las entradas de forma cronológica inversa. Es decir, con el más puro sentir religioso determina que las últimas serán las primeras, facilitando la lectura y poder seguir si hay nuevos contenidos. Estas páginas son personales en su mayoría, aunque ya las empresas las emplean no sólo como herramienta de comunicaciones internas sino para establecer contacto con sus clientes.

Ya para la fecha se estima que existen más de 50 millones de blogs en el mundo (hay estimaciones que van de 15 a 60 millones) y que cada hora se crean 75.000, lo que es equivalente a casi un blog por segundo.

Estos blogs son de diversos temas y lo más importante es que le permiten a sus creadores comunicarse sin costo. Algunos escriben más de diez veces en un día, mientras otros nacen y se quedan inactivos. Cualquiera que tenga acceso a Internet puede crear una página personal y comenzar a escribir sobre el tema de su preferencia. Así vemos blogs que hablan de política, arte, deportes y de las cosas más insólitas que jamás nos hayamos imaginado.

¿Qué tienen de especial los blogs?

Según exponen Scoble e Israel en el comentado libro, Naked Conversations, hay seis factores clave que diferencian a los blogs de otros canales de comunicación:

1. Son “publicables”. Cualquier persona puede crear un blog y colocar entradas cada vez que quiera. Sólo se requiere tener acceso a Internet.
2. Son fácilmente “ubicables” a través de los buscadores, de forma que cualquiera puede acceder a ellos según sus intereses.
3. Son ambientes “sociales”, donde unos escriben, otros leen y muchos se vinculan a través de los hipervínculos.
4. Son “virales” en el sentido que la información colocada en un blog puede ser referida por otros y leída por muchos.
5. Son “sindicables” ya que sus visitantes pueden “suscribirse” al mismo a través de RSS y no tener que visitarlo cada vez que quieren saber si hay una entrada nueva.
6. Son “vinculables” en el sentido que los creadores del blog suelen colocar vínculos a otros sitios de interés relacionados son el tema o simplemente vincular su sitio Web al de sus amigos o relacionados.

Definitivamente seguiremos conversando sobre los blogs. Estadísticas de crecimiento, cómo estamos en Venezuela, qué pasa en América Latina, impacto en mercadeo y los negocios son algunos de los temas que me guiñan el ojo.

2 comentarios:

Tecnorrante dijo...

Muy bueno el post. Por cierto, es "podcast" en lugar de "postcast".

Saludos.

Carlos Jiménez dijo...

Ups! gracias por tu observacion. Ya lo arregle. Saludos, Carlos