La semana pasada me tocó exponer, en el Congreso de Inteligencia Empresarial organizado por el IDEA, los Factores Críticos de Éxito de una iniciativa de Inteligencia Empresarial en Venezuela.
Esta presentación, si bien se centró en qué aspectos deben tomarse en cuenta para sacar mayor provecho de la inteligencia competitiva, considerando las condiciones del mercado venezolano, me permitió analizar el impacto que ha tenido Internet en esta función empresarial que cada día cobra mayor relevancia en los negocios.
Comencemos por definir a la inteligencia competitiva como la actividad de monitorear el entorno de la firma en términos de información que es relevante para el proceso de toma de decisiones de la compañía. La primera precisión que debemos hacer es que el término monitorear hace referencia a la labor de seguimiento de algo, en este caso del entorno de la empresa. Este entorno, por cierto, delineado por todo aquello externo a la compañía con potencial de afectar su desempeño actual o futuro, léase, aspectos tecnológicos, sociales, políticos o económicos, si nos referimos al macroentorno o bien a temas micro como relaciones con clientes y proveedores, canales de distribución y competidores, por mencionar algunos.
Otro elemento que debe ser resaltado es que la información que se recaba tiene que apoyar decisiones de negocio porque sino no estamos hablando de nada útil para la compañía, sino simplemente de turismo comercial. Es decir, que la inteligencia competitiva se encarga de hacer seguimiento a ciertos eventos externos a la empresa que podrían afectar su desempeño o influir en determinadas decisiones de negocio.
Imaginemos ahora, cómo las empresas realizaban este monitoreo hace quince años, sin usar Internet. Una cosa tan sencilla se convertía en toda una campaña, ya que se dedicaba una elevada proporción del tiempo disponible en recabar la información, quedando poco o nada de tiempo para analizarla. Hoy día no sólo gran parte de la información está disponible en Internet o es muy fácil ubicarla gracias a los buscadores, muchas veces gratis, sino que además podemos en algunos casos recibir actualizaciones automáticas a través de los sindicadores de contenidos que se hacen más populares cada día.
En este caso, el impacto de Internet es sobre el proceso de recolección de información, pero también ha habido un impacto en otras etapas como el manejo de la información que se encuentra digitalizada y en formatos de libre o fácil convertibilidad. En paralelo al desarrollo de Internet ha habido también otros desarrollos informáticos clave para las labores de inteligencia comercial, como lo son el incremento de las capacidades de procesamiento de información por parte de los computadores y las aplicaciones que permiten manejar esa información, como las bases de datos y los sistemas de business inteligente.
Conclusión: Internet ha tenido un gran impacto en la inteligencia competitiva, aunque el mundo globalizado de esta era de la información también trajo de la mano mayores exigencias a las empresas. Es decir, muchas labores de recolección y manejo de información del mercado se han simplificado, pero también es cierto que hoy se requiere de más inteligencia para competir.
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