miércoles, noviembre 8

Ventajas Micro y Macro del Comercio Electrónico

Las ventajas del comercio electrónico en lo micro, parecieran estar bastante claras o por lo menos se ha escrito bastante sobre ellas. Hago referencia en este caso a las bondades que la red ofrece a una empresa que desea usar este medio como canal de ventas, entre las cuales podríamos mencionar las siguientes:

  1. Disponibilidad 7x24, es decir, contar con una tienda las 24 horas al día, los 365 días del año
  2. Posibilidad de acceder a un volumen de clientes mayor al que se tiene acceso en las inmediaciones geográficas. En este sentido, Internet es global y por ende la empresa que usa este medio para ofertar sus productos, queda expuesta al mercado mundial.
  3. Capacidad casi ilimitada de ofrecer información sobre las características de los productos y servicios: vídeos, fotografías, textos, etc.
  4. En el caso de los productos digitales (fotos, información, vídeos, etc.) Internet permite hacer una entrega inmediata de los productos o servicios ofertados, reduciendo costos de distribución.
  5. Muchas de las funciones de venta se transfieren al consumidor, tales como el llenado de solicitudes y planillas.
  6. Permite registrar el comportamiento de navegación y los patrones de consumo de los clientes, aspecto que para muchas empresas del mundo físico es una tarea muy costosa o difícil.
  7. Facilidad de comunicarse con grupos de clientes o segmentos de mercado de una manera más fácil al disponer de una base de datos de clientes que pudiera segmentarse conforme a ciertas características o comportamientos.
  8. Reducción de los errores humanos propios de una operación física.

No obstante, las ventajas de Internet en lo macro son menos comentadas. En este aspecto, me refiero a la sumatoria que traen los beneficios micro, antes enumerados y al efecto que esto tiene en una economía nacional. Es decir, a las ventajas que traería para un país como Venezuela la adopción masiva de Internet por parte de sus empresas.

En esta oportunidad quisiera referirme a tres de ellas:

1. AMPLIACIÓN DEL MERCADO INTERNO. Capacidad exportadora potencial que se desarrollaría en ciertos sectores donde se ofrecen productos con ventajas competitivas. Entre estos podemos encontrar desde bienes propios de nuestro mercado interno, como artesanías, hasta servicios muy especializados. Existen experiencias internacionales donde negocios pequeños, fabricantes de productos artesanales o categorías denominadas hard-to-find, han encontrado en la Web una vitrina al mercado internacional. Esta ventaja es muy importante para negocios donde el mercado interno impone una barrera al crecimiento e Internet definitivamente ofrece un ámbito de acción mucho mayor.

2. DESARROLLO DE UNA MANO DE OBRA CALIFICADA EN EL USO DE LAS TICS. El desarrollo de una mano de obra calificada en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) se constituye en un activo muy preciado para competir en un mercado global. El desarrollo de una “industria del comercio electrónico” permitiría conformar una red de proveedores de servicios y un contingente de recursos humanos calificados que tendrían, sin duda, un importante impacto en el tejido empresarial, traspasándose a otras actividades tradicionales. Esta ventaja actúa en contra del paradigma de que la máquina desplaza al hombre como factor de producción.

3. VENTAJAS ECONOMICAS PROPIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO. En este aspecto tendríamos un sector de actividad importante que generaría de manera directa e indirecta empleos, riqueza y, por ende, impuestos.

Conclusión: Las ventajas del comercio electrónico no son exclusivas del nivel micro, para el empresario que adopta estas tecnologías, sino que revisten grandes potencialidades para el país. Ya nos queda para otra ocasión hablar de las barreras para el crecimiento de este comercio y qué debemos hacer como empresarios y gobierno para que este sueño se convierta realidad.

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