martes, septiembre 4

Para ser digital hay que estar preparado

La semana pasada un gran amigo fue objeto de un robo. Cuando alguien nos roba nos sentimos mal por el hecho de haber perdido un objeto que nos pertenece. Creo que no hace falta que me detenga a describir como nos sentimos en ese momento porque lamentablemente muchos hemos sido objeto de esa situación en este pais.

Ahora, cuando el objeto robado es una computadora o un celular la situación se agrava, ya que hemos sido separados no sólo de un bien material que nos pertenece, y cuyo valor puede ser estimado, sino que además perdemos data. Esa data es personal, es irrecuperable en muchos casos y como dice el comercial de la tarjeta de crédito, no tiene precio.

Esta semana el periodista Froilán Fernández en El Nacional ha cubierto temas que directamente nos indican que somos cada vez mas digitales. Él escribió sobre los libros electrónicos y sobre la música, en dos excelentes trabajos, pero esos son apenas dos ejemplos de la importancia que cada vez ganan los contenidos digitales en nuestra vida.

Tenemos en nuestro PC nuestro trabajo (documentos), nuestros recuerdos (fotos y videos), nuestros amigos (libreta de contactos) y nuestra vida en general.

Si cada vez más nuestra vida está en esos aparaticos, entonces no nos podemos dar el lujo de perderlos de manera inesperada ya sea por un acto delicitivo, un daño de los equipos u otra situación cuyo control no siempre esta en nuestras manos. Debemos prepararnos para esta vida digital.

En mi caso, hace exactamente un mes (el seis de agosto de 2007) tomé la resolución de convertirme a digital. Eso significa que no acepto ni guardo papelitos. Lo que tenga que guardar y no esté en digital, simplemente lo escaneo. El resto lo boto. Ese proceso me llevará unas semanas y tiene algunas excepciones como documentos legales y los libros que tengo. Ya les contaré como me va.

Este proceso me obliga a ser mas cuidadoso con mi información. Ahora mismo estoy evaluando una solución de respaldo en línea que me permita complementar y mejorar los respaldos manuales que hago en dos discos portatiles.

8 comentarios:

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Mientras entiendo la posición de muchos por pasarse a digital completamente, creo que no es conveniente desligarse por completo del papel, pues escribir un número en una hoja, por ejemplo, es mucho más rápido que guardarlo en un Blackberry. Si me permite recomendarle una página: http://www.pocketmod.com, y este artículo: http://www.newzgeek.com/102706_pocketmod.html

Unknown dijo...

Estoy en el mismo proceso... el gran inconveniente que se me ha presentado es clasificar y codificar los archivos, para que despues no se me pierdan... cuentame que criterios has usado para organizar los documentos...

Carlos Jiménez dijo...

Juan Carlo, gracias por la referencia al artículo. Lo voy a leer. Tienes razón, por ejemplo, a pesar que no estoy guardando papelitos si llevo un cuadernito donde tomo apuntes a las reuniones que voy donde prender y apagar el PC es muy engorroso y además escribir en el Blackberry termina siendo muy lento. Recuerdo en 1996 donde se hablaba de la desaparición de los libros, y aqui andamos.

Carlos Jiménez dijo...

Definitivamente para ser digital uno de los temas clave es como denominar los archivos para recuperarlos facilmente. Yo he creado unas carpetas con los grandes temas que manejo y eso me facilita la vida. Trato de colocarle nombre a los archivos lo más concreto posibles y mi gran aliado es Google Desktop que me ayuda a ubicar lo que sea.

Ricardo Martinez dijo...

Carlos, hoy visit

RML dijo...

Disculpa el post incompleto, estaba utilizando Safari y creo que esto tuvo algo que ver... este va desde el Explorer..

Carlos, hoy visité tu blog por primera vez casi que por accidente pues estaba haciendo una búsqueda de blogs venezolanos y el tuyo me pareció interesante y entré. Lo que necesitamos los que queremos pasar del papel al digital es lo que se conoce como Document Management System.

Esto va más allá de crear carpetas y que el Google Desktop se encargue del resto. Son soluciones que permitan indexar cualquier tipo de documento, encriptar, proteger y respaldar nuestra información, entre otras cosas.

No soy profesional del área de tecnología, pero cuando tengo una necesidad investigo si existe algún tipo de solución. Hoy precisamente estaba buscando para la empresa para la cual trabajo, una solución de este tipo. Obviamente son costosas, pero a alguien se le ocurrió hacer una versión Personal totalmente gratis que acabo de bajar y ni siquiera he instalado, pero te dejo el link para que la pruebes…

http://www.docsvault.com/home_overview.html

Saludos…

Carlos Jiménez dijo...

Ricardo, muchas gracias por tu comentario. Estaba pendiente por agradecerte. Este fin de semana me leo tu referencia. Sdos

Anónimo dijo...

Descargué el demo de DocsVault y parece muy útil para organizar versiones digitales de documentos como estados de cuenta, declaraciones de impuestos, récipes, facturas de servicios, garantías de electrodomésticos, tarjetas de presentación, pólizas de seguro, etc. El problema es que yo no quiero invertir parte de mi tiempo generando versiones digitales de esos documentos. Quiero que las empresas que me proporcionan esos servicios (bancos, telefónicas, aseguradoras, etc.) no me inunden de papeles sino que me envíen esos documentos ya digitalizados a mi correo electrónico. Y quiero que las oficinas gubernamentales reconozcan la validez legal de esos documentos digitales para la realización de trámites de rutina, sin obligarme a buscar “originales”.

De verdad, estoy ansiosa porque las empresas y los entes gubernamentales descubran las herramientas tecnológicas que son parte de mi vida cotidiana y dejen de mantenerme con un pie en el pasado siglo XX.

Difícil tarea esta de tratar de cambiar la cultura de esas organizaciones. Tenemos bastante trabajo pendiente para ayudarlos a alcanzarnos en el siglo XXI.