martes, noviembre 17

Top companies y el uso de Internet

Todas las corporaciones venezolanas tienen presencia en la Red.  A pesar de esto, no necesariamente estas empresas están sacando el mayor provecho de Internet para sus negocios.

La forma como las grandes empresas ven a los medios electrónicos se refleja en la manera como éstas empresas top están promoviendo sus propios sitios de Internet, que no es otra que a través de los medios tradicionales (material POP,  eventos, prensa y algo de TV y radio); dejando de lado medios naturales para estos fines como la publicidad en buscadores, el email marketing y el desarrollo de campañas virales que promuevan el boca a boca que en algunos grupos de usuarios es la principal forma para conocer sitios de Internet (principalmente a través de redes sociales y sitios para compartir fotos y videos). Por cierto, no consideramos el uso de medios tradicionales como negativo en la tarea de promover sitios o iniciativas en Internet. Por el contrario, lo consideramos muy importante, siempre y cuando se armonice y se potencie con los nuevos medios.

Precisamente en el uso de Internet como medio publicitario es donde estas empresas se muestran altamente cautelosas, siendo que la mayoría de ellas declara estar “experimentando” con los medios electrónicos para conocer su efectividad. La buena noticia es que este grupo no presenta una proporción de adversos a los medios digitales superior al de otros tamaños de empresa. Aquí la tarea es de los medios electrónicos y las agencias de publicidad, que deben demostrar con números las potencialidades del medio digital. Para empezar, hay que romper paradigmas en la forma como se (pre) venden estos medios.

Otras áreas donde las top companies miran a Internet sin rezagos, con relación al resto, son la atención a los clientes y el ahorro de costos y optimización de procesos. En estas áreas las empresas más grandes sí han identificado oportunidades y se evidencian resultados importantes.
  
Conclusión: A pesar de que todas las corporaciones tienen algún tipo de presencia en Internet, esto no significa que estén sacando el mayor provecho para sus negocios. La mayor brecha con relación a las empresas medianas y pequeñas se presenta en la publicidad en línea; donde una mayoría de las empresas más grandes se muestra cautelosa con relación a estos medios. El auge de los medios sociales podría ser una excelente oportunidad para apalancar la inversión en medios electrónicos, sin olvidar las ventajas específicas que ofrecen formatos publicitarios más tradicionales en la Web.

¿Tiene su empresa alguna experiencia de éxito en Internet que quiera comentarnos?

El artículo completo fue publicado en la revista Business Venezuela del mes de Octubre de 2009

1 comentario:

Tecnofrog dijo...

¡Únete a la revolución tecnológica, buscando a Neo! http://ping.fm/gQTzX