El año 2005 fue definitivamente un excelente año para el sector de las telecomunicaciones.
1. La penetración alcanzó un 47% de la población, en comparación a un 30% en el año anterior.
2. El número de usuarios alcanzó los 12.495.721, lo que representó un crecimiento del 45% con relación al año anterior.
Si observamos en el gráfico anterior la evolución del número de usuarios de diferentes tecnologías de la información y las telecomunicaciones, podemos ver el vertiginoso crecimiento que esta industria está mostrando, después de una relativa estabilidad en los años 2001 - 2004.
Este movimiento es producto de la dinámica competitiva que se generó a raíz de la entrada de Movistar al mercado. En una industria con importantes barreras a la entrada y con una posición negociadora favorable, frente a proveedores y clientes, la principal fuerza que afecta la rentabilidad del negocio es la rivalidad entre las operadoras.
En el 2005 Movistar alcanzó los seis millones de usuarios, invadiendo el mercado con sus mensajes publicitarios y equipos de bajo costo.
Su principal competidor, Movilnet, tampoco se quedó de brazos cruzados. De hecho, su crecimiento fue el más alto de la industria en 2005, llegando a crecer en número de usuarios un 67%, o lo que es lo mismo, dos millones de nuevos suscriptores.
Ambas operadoras prometen que este 2006 sea también un año de importantes proyectos. Apuntan a aumentar sus inversiones en infraestructura de manera de garantizar el servicio y ofrecer valores agregados a su base de suscriptores, así como la venta de contenidos móviles a través de su red.
Adicionalmente, Cisneros se presta a tomar posesión de Digitel, lo cual promete animar la fiesta para este año 2006:
1. El Escenario: Una importante rivalidad en el mercado caracterizará el negocio de las telecomunicaciones en el 2006 lo que, aunado a un crecimiento de la economía y un previsible aumento de la liquidez propio de un año electoral permitirá que la cifra de doce millones sea sobrepasada sin problemas.
2. El ganador: El usuario, quién recibirá más y será el objeto de las iniciativas de las operadoras.
2 comentarios:
Ese incremento increiblemente alto de la telefonía móvil le dará un impulso (o más bien se traerá de parrillero) al internet móvil ???
Definitivamente, este crecimiento importante de la telefonía celular ayudará a que el Internet Movil maneje volumenes que justifiquen ciertas inversiones. Esa es una mitad de la historia, la otra es la referida a los volumenes mundiales que, en definitiva, son los que abaratarán las tecnologías.
Publicar un comentario