Casi dos tercios de los usuarios de Internet en Venezuela acceden a la Red a través de los cibercafés[1]. Este importante medio de acceso se ha hecho popular, entre otras razones, por el bajo costo (equivalente al precio de una gaseosa en lata) y la atención que prestan sus propietarios.
Ahora bien, nos preguntamos si el atractivo costo de estos centros de conexión es una ventaja exclusiva que disfrutan los internautas venezolanos o se trata de un fenómeno global.
Al revisar las estadísticas de treinta y un ciudades, a lo largo de los cinco continentes[2], se puede afirmar que el costo promedio por hora de conexión en Venezuela es más bajo que el promedio mundial (de hecho, equivale a un 37% del total) y que el promedio de la región Latinoamericana (55%).
El costo mundial promedio en dólares de la muestra analizada indica que navegar una hora en Internet a través de uno de estos sitios tiene un valor de 1.50 dólares (basado en la mediana), o el equivalente a Bs. 3.225 la hora (estimado a dólar oficial).
Este indicador promedio puede tomar valores muy extremos, como los 12.8 dólares la hora en Nueva York (Bs. 27.520 la hora! ¿Una barbaridad, no?) o los precios que pagan nuestros vecinos en Lima y La Paz, equivalentes a los treinta y ocho centavos de dólar (o poco más de ochocientos bolívares).
Aquellos que hemos tenido que buscar un cibercafé para chequear nuestros mensajes de correo electrónico durante un viaje, nos hemos encontrado con los costos exorbitantes en París o Alemania, así como la angustia de no encontrar fácilmente un cibercafé en Estados Unidos (no sucede lo mismo con los hotspots, si llevas tu laptop), lo cual nos lleva a las tarifas espaciales que cobran los hoteles. Ni hablar de la calidad.
Estos valores, sin embargo, deben compararse con el ingreso per capita de cada país, de forma de establecer una comparación de costos equitativa. Por ejemplo, si se revisan los cotos en dólares absolutos se puede notar como Asia, África y Latinoamérica son los mercados que pagan menos dólares por hora de conexión, respectivamente. No obstante, al relacionar este valor con el nivel de ingreso de cada área, se puede observar como estas tres regiones son las que precisamente muestran un costo más elevado, en términos relativos a su nivel de ingreso por habitante. Es decir, es más barata la hora de conexión, pero la gente gana mucho menos dinero. Por su parte, Norteamérica, Europa y Oceanía, siendo las áreas con mayor costo absoluto, son las más económicas en términos del ingreso de sus habitantes.
Supongo que no es casualidad que los países con mayores costos por hora de conexión son los que presentan una menor tasa de penetración de Internet, aún cuando habria que analizar el peso de los cibercafés en el total de los medios de conexión a la Red, así como los costos relativos de las distintas formas de acceso a Internet.
Conclusión:
Los costos de conexión en los cibercafés de Venezuela (y la región Latinoamericana en general) son bajos en valor absoluto con relación al promedio mundial, pero esta ventaja pierde fuerza si se analiza en términos de su relación con el ingreso per cápita de sus habitantes.
Por los momentos, aun sigue siendo la opción más económica para conectarse a Internet en Venezuela y por ello es empleada por casi dos tercios de los internautas venezolanos.
[1] Ver Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela, tendenciasdigitales.com
[2] Estadísticas basadas en la revista Wired del mes de mayo de 2006.
1 comentario:
No sorprende que el precio y la penetración de los cyber-cafés tengan que ver con el poder adquisitivo y el servicio. Un caso que conozco, adicional al venezolano, es el de Suecia, donde el uso de Internet es más caro (economía fuerte) y el servicio mejor (desarrollo tecnológico y social). Ahí, la penetración de Internet en hogares ronda el 60%; casi todos lo tienen en el trabajo o la escuela; y adicionalmente, en la biblioteca de cada ciudad hay centros de conexión gratuitos públicos. Los cibers privados suecos quedan para los turistas y los gamers!
Publicar un comentario