Si revisamos la evolución que ha tenido el mercado de las telecomunicaciones móviles en Venezuela durante los últimos diez años, podemos identificar tres etapas, a saber: crecimiento, estancamiento y dinamización.
Los factores que explican cada una de estas etapas y la evolución en el número de usuarios móviles en estos años responden a las condiciones del entorno económico y político así como a aspectos micro, propios de la industria.
En el primer grupo, hemos observado que la economía se ha mostrado errática en estos diez años, mostrando crecimientos más importantes en esta última etapa, que hemos llamado de dinamización. Por su parte, si bien la inestabilidad política ha sido una constante, su mayor intensidad la alcanzó en la fase de estancamiento.
En los aspectos micro hay una elevada variedad. Desde adquisiciones hasta lanzamientos de productos han estado presentes. La relación que encontramos es que en la medida que estos factores de la industria están presentes y motivan la rivalidad de la competencia, el mercado crece.
Conclusión: la evolución pasada y futura está condicionada no sólo por factores macroeconómicos y políticos, sino por elementos de la dinámica competitiva del sector. Si ambos factores operan favorablemente, la industria se dinamiza. Si, por el contrario, no lo hacen, habrá que sopesar efectos positivos y negativos y el lapso de tiempo en que estos operan para sacar conclusiones. Los escenarios, sin embargo, sólo podrán ser tres: crecimiento moderado, estancamiento o decrecimiento.
1 comentario:
ayer justamente me comentaban estas impresiones ejecutivos de aruba networks que están el país...
muy interesante
salud!
j.
Publicar un comentario