lunes, febrero 11

Decisiones de inversión publicitaria en Internet: ¿un salto al vacío?

En varias oportunidades he comentado en este blog sobre las oportunidades que ofrece la publicidad en Internet y sobre la brecha que existe actualmente entre la inversión en este tipo de publicidad y el tiempo en que los usuarios están en línea. Por cierto, esta publicidad no sólo está presente en Latinoamérica sino en mercados desarrollados como los EEUU, donde la publicidad en medios electrónicos aun crece a tasas importantes tratando de equipararse con el tiempo que este medio representa en la exposición mediática total.

Estos análisis los he hecho tratando de dejar claro para muchos anunciantes lo que pareciera obvio para los que estamos en el medio digital, y obviando en cierta medida a las empresas que ya dedican parte de su presupuesto a los medios interactivos.

No obstante, me he encontrado con el decepcionante resultado de que muchas de las decisiones se están realizando sin la información adecuada. En parte porque no hay información disponible y otra porque no se están haciendo los esfuerzos por obtenerla. En estos casos, aun cuando la decisión ha sido invertir en publicidad en línea, esta inversión ha sido colocada, digamos, al azar, sin un conocimiento adecuado de las audiencias digitales.

Me refiero no sólo a estadísticas básicas confiables sobre el número real de visitantes a un sitio Web y por ende a las personas expuestas a una campaña específica, sino a aspectos mucho más específicos relacionados con los segmentos de mercado a los que se dirige la campaña: características “demográficas”, intereses del segmento que permitan colocar avisos con base a su “comportamiento”, sitios que captan grupos de interés especial donde colocar anuncios “contextuales” e incluso “horarios” del día en los cuales determinados públicos se conectan.

Mientras la inversión de medios electrónicos sea una parte pequeña e incluso con fines experimentales para muchas empresas, estas decisiones se podrán seguir tomando de este modo, aún a riesgo de perder oportunidades y sacar el mayor provecho de la inversión realizada. Lo que si está claro es que en poco tiempo, tomar estas decisiones sin información será un salto al vacío.

5 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Hola Carlos,

Me interesa mucho el tema que planteas aqui. No me gustaría que un anunciante -o potencial anunciante- de MilSabores leyera esto y sospechara que está dando un "salto al vacío". Sería interesante conversar contigo sobre formas para demostrar a quiénes está llegando el mensaje de MilSabores.

Estamos pendientes!!!

Zedtler dijo...

Buenas tardes,

Creo que la discusión que plantea Carlos es muy válida. Los medios web, digitales o electrónicos (y me atrevo a decir los medios publicitarios en general de Venezuela) están en pañales sobre cómo garantizar (números, estadísticas, etc) a un anunciante el retorno de su inversión publicitaria. Partamos del hecho que No existe en Venezuela un ente "independiente" que mida precisamente eso: Efectividad.
Cavecom-e ha realizado grandes esfuerzos y con la participación de todos en esta discusión de seguro TODOS saldremos ganando.

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones! por los diversos espacios que muestras en los blog.

Carlos Jiménez dijo...

¡Gracias por sus comentarios! Verdaderamente que este tema es muy interesante porque tenemos mucho trabajo por delante. María Luisa, me encantaría que me contaras sobre la experiencia de mil sabores. Estoy seguro que será muy enriquecedor para mi y para los lectores de este blog. Abrazo, Carlos

Unknown dijo...

Hola, definitivamente un tema muy interesante. Nosotros en elunivesal.com tenemos muchos años evangelizando anunciantes y agencias en este tema. Por ahora ha ido bastante bien, y tenemos clientes que tienen años con nosotros y que año tras año quieren asegurar su puesto premium en el site. Este tipo de anunciantes son aquellos que tienen la manera de comprobar su éxito en la publicidad online, por ejemplo, a través de visitas recibidas desde nuestra página . Hay muchas maneras de comprobar el exito de la publicidad online, pero todo depende de los objetivos que el anunciante se plantee y de los mecanismos que ellos tengan para evaluar los resultados.
Sin duda, un tema sobre lo que tenemos mucho que hacer aún, y me gustaría mucho seguir hablando sobre el mismo.
saludos