En esta etapa que podría considerarse como un segundo Boom de los negocios en Internet y donde empresas como Slide (desarrolladora de muchos de los Widgets más populares en Facebook) y Spot Runner (agencia de publicidad orientada a llevar la publicidad en TV a las pequeñas empresas) han recibido 50 y 110 millones de dólares respectivamente (por mencionar un par de ejemplos), debemos decir que las redes sociales han sido uno de los protagonistas. Facebook y MySpace protagonizan no sólo muchos titulares de noticias sobre negocios en Internet, sino que figuran entre los diez sitios más visitados a nivel global. En este contexto, no es de extrañar que muchos ejecutivos de mercadeo estén apuntando a las redes sociales buscando llevar a la práctica el mercadeo conversacional. Encontramos entonces como muchas empresas no sólo están contratando publicidad en estos sitios (ya sean banners, búsquedas o vídeos) sino que están creando sus propios espacios. ¿Qué se busca con esto? Muchos no lo tienen claro y simplemente están tratando de no quedar fuera por aquello del first mover advantage (ventaja del que llega primero). Otros un poco más ambiciosos (¿?) hablan hasta de construir su propia red social tratando de no quedar por fuera.
Cualquiera que sea la posición de la empresa, se puede respirar ese entusiasmo que percibimos a finales de los noventa. Seguiremos trabajando muchos de los conceptos y prácticas que se refieren en esta entrada como mercadeo conversacional, publicidad en redes sociales, comunidades de usuarios, entre otros. Por ahora, sólo me queda recomendarles que empiecen por lo primero. Definir los objetivos que se persiguen de forma de poder escoger la mejor forma de participar de la conversa.
1 comentario:
Gracias Carlos por esta information. Saludos desde Munich! Thomas P.D.: Aquí en Europa se usa mucho el XING
Publicar un comentario