jueves, noviembre 24

Los “early adopters” también lloran


Antes que nada debo dedicar unas líneas a explicar a que me refiero con el término “early adopters”. Estos visionarios de la tecnología son uno de los cinco grupos que define Geoffrey Moore en su libro “Crossing The Chasm” (ya le dedicaré un artículo más adelante para comentarles a que se refiere Moore como el abismo).

Moore en su libro desarrolla el Ciclo de Vida de Adopción de Tecnología como un modelo que describe la penetración de mercado de un producto de tecnología en términos de un continuo de tipos de consumidores que este producto atrae.

Este espectro está básicamente conformado por cinco grupos de consumidores que poseen un perfil demográfico y psicológico (llamado perfil psicográfico) que determina la forma como éstos aceptan y adoptan un producto tecnológico.

Los cinco grupos son los siguientes:

Innovadores: Entusiastas de la tecnología cuya vida está centrada en este tipo de productos Aun cuando son muy pocos, son importantes por ser una referencia para el próximo grupo y pueden demostrar que el producto realmente funciona.

Early Adopters: Visionarios que siendo muy parecidos a los innovadores no son técnicos. Identifican aplicaciones prácticas para la tecnología y son el grupo menos sensible a precio.

Early Mayority: Representan un tercio de los compradores potenciales y son propensos a la tecnología. También son llamados pragmáticos ya que para ellos es clave que la tecnología funcione y, por ende, esperan que la misma esté probada por una porción del mercado.

Late Mayority: También llamados conservadores, representan otro tercio del mercado y a diferencia de los “early mayority” no se sienten tan confortables con la tecnología por lo que esperan que la misma se convierta en un estándar del mercado.

Laggards: Este grupo de escépticos no quiere saber nada de la tecnología. Sus razones: económicas o personales.

¿Por qué los “early adopters” lloran?

1. Son difíciles de satisfacer ya que son muy exigentes por naturaleza. Persiguen un sueño más que una evolución en los productos.

2. Al ser de los primeros compradores en el mercado, pagan precios más elevados por los productos (que meses después estarán mucho más bajos. Este fenómeno de mercado después lo podemos abordar). Ejemplos sobran, pero les puedo decir que cuando compre mi primera cámara digital pague el doble de lo que vale hoy una de mejor calidad. ¿Qué tal los amigos que compraron un plasma hace un año?

3. Muchas veces la calidad de los productos (y el soporte) en esta etapa deja mucho que desear. De esto, lamentablemente también abundan los ejemplos. De hecho, me motivé a escribir este tema hoy porque mi Palm Treo 650 (referida con laureles en mi artículo anterior) acaba de fallecer. El problema: software. Lo peor: mi operadora no sabe como resolverlo porque Palm no tiene soporte en Venezuela. ¿Qué dicen los amigos que compraron el Ipod Nano y se les dañó la pantalla? ¿Y mi amigo Juan Aguilera que anda viendo como resuelve sus problemas con su Table PC?

Podemos seguir enumerando otro tipo de “sufrimientos” típicos de este grupo. Desde largas colas para poder comprar un producto, falta de soporte técnico, entre otras.

¿Te ha pasado? ¿Tienes ejemplos de productos de tecnología que has comprado en etapas relativamente tempranas y que has tenido que lanzar al cesto de la basura, o que has pagado una fortuna por ellos para después ver a tus amigos con uno similar o mejor mucho más económico?

3 comentarios:

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Carlos... no puedo evitar que se me escape una sonrisa pícara mientras escribo el comentario porque entiendo perfectamente el sentimiento.

Normalmente hago lo posible para no dejarme "enceguecer" por las virtudes de la última tecnología, pero inevitablemente también caigo de vez en cuando.

Por ejemplo cuando compré mi celular Kyocera que es Palm y móvil al mismo tiempo. Es una maravilla de equipo... cuando funciona y como bien dices, la gente de Palm hace rato que compite con Microsoft en ver quíen de los dos hace productos que se guindan más a menudo (...y creo que va ganando Palm).

Por supuesto, cuando la compré hace año y medio, pagué 5 veces lo que cualquiera estaría dispuesto a pagarme hoy por ella (por cierto, próximamente estará a la venta en MercadoLibre... valga la cuña).

Así que... moraleja: "Si no quieres llorar, antes de comprar, espera un poquito más".

(Que tal... me salió en clave Merengue).

Leo dijo...

Asi pasa siempre... las nuevas chacharas siempre tiene algun "pero" te cuento mi caso, compre mi Zire71 un mes despues se anuncio la Zire72, me moria por tenerla, pero al otro mes salieron los detalles..se pelaban!!!

Carlos Jiménez dijo...

Que interesante. Mi comentario se inicio motivado en la falla de mi Palm Treo 650. Jose Manuel comenta el caso de Kyocera y ahora Leo menciona a Zire. Casualidad?