martes, noviembre 1

¿Recuerdas tu Atari?


En la pasada edición de octubre de la revista Wired, tuve la oportunidad de leer una entrevista con el legendario Nolan Bushnell, creador del popular juego de video ATARI, que tanto recordamos muchos de los que vivimos nuestra infancia entre fines de los 70 y parte de los 80.

La entrevista trajo a mi mente recuerdos inolvidables de aquella época, donde la consola negra con partes color madera, a la cual conectaba aquellos extraños controles (josticks), me daba acceso a un mundo de entretenimiento sin igual. Nunca olvidaré aquellas tardes con mis amigos Domingo y Verónica y a los pleitos en mi casa porque el famoso Atari “y que dañaba el televisor”.

Pues este famoso juego, no sólo ocupó un lugar especial en aquellos años de mi vida, sino que se constituía en uno de los primeros contactos que iba a tener con la tecnología, después del televisor, por supuesto y junto a aquella computadora Comodore de mi amigo Pablo Felipe Rodríguez, cuyo monitor era la propia TV.

Dentro de mis juegos favoritos se encontraban el pionero Pong, el básico Combat (que te regalaban con el juego), el naive Circus Atari y el mejor de todos, a mi juicio: Space Invaders.

Aquel regalo de mi madre costó cerca de 700 bolívares. Tiempo después lo vendí por Bs. 1.600, ya que el Intelevision había llegado para propinarle un golpe mortal a mi vieja consola. Ese era mi primer gran negocio donde había obtenido una excelente rentabilidad, no sólo por el dinero obtenido de la venta sino por todas las horas de entretenimiento que debía sumarle.

La empresa


Atari es fundada el 27 de junio de 1972 por Nolan Buschnell con un capital de 500 dólares, lanzando ese mismo año su primer juego de video, el famoso y recordado Pong. La empresa contó en sus inicios con trabajadores de la talla de Steve Jobs y de Steve Wozniak

Seis años después de fundada fue vendida a Warner Communication por 28 millones de dólares y recomprada por Bushnell hasta comienzos de los 80, cuando se declara en bancarrota después del fracaso del robot Androbot.

Atari hoy día opera en varios países del mundo, desarrollando y distribuyendo juegos de video que corren en varias plataformas (Sony Play Station, Play Station 2, Nintendo, Nintendo Game Boy, Microsoft Xbox, computadores personales, etc.). Sus acciones se cotizan en Nasdaq (ATAR).

El negocio de los video-juegos supera los 21 mil millones de dólares a nivel mundial, según cifras de IDC.

Nolan Buschnell

Actualmente se encuentra en Los Angeles desarrollando su negocio uWink Media Bistros, franquicia de restaurantes temáticos que se espera que abra sus puertas a fines de este año y donde se podrá acceder a una amplia gama de juegos de video en un ambiente high tech.

Bushnell espera con sus restaurantes crear un ambiente relajado o especie de oasis social, donde sus clientes liberen su estrés y compartan con otras personas, creando incluso una especie de “facilitador de relaciones” y hasta de Macthmaker o casamentero.

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

excelente articulo

Runnerdave ;)