miércoles, diciembre 7

Mi amigo el Early Adopter: Conversaciones en un hot spot


Hace un par de semanas escribí sobre los segmentos de mercado que define Geoffrey Moore en su libro clásico del mercadeo de tecnología: Crossing The Chasm y sobre los padecimientos de uno de esos segmentos, denominado los “early adopters”.

Recordando, este grupo está conformado por visionarios que no son técnicos, que identifican aplicaciones prácticas para la tecnología y son el grupo menos sensible a precio. Esta combinación de elevada propensión al uso de la tecnología y su baja sensibilidad al precio, los convierte obviamente en lo que son: adoptadores tempranos de cuanto gadget hay.

En esta oportunidad quisiera profundizar más en este importante grupo y para ello se me ha ocurrido entrevistar a un amigo que entra dentro de esta tipología. A continuación un resumen de algunas de las preguntas que le hice mientras nos tomábamos un café.

Por cierto, el café lo tomamos en una zona Wi-Fi y mi amigo relajadamente y sin perder el hilo de la conversación tecleaba en su laptop mientras me daba sus respuestas. Esta parecía ser una venganza de alguno de mis compañeros de trabajo quienes rechazan este tipo de práctica, muy de moda en la actualidad y de gran utilidad en reuniones sin fin e improductivas sesiones.

La primera pregunta no podía ser otra que ¿qué papel juega la tecnología en tu vida?

EA: Gracias por hacerme esa pregunta. Es muy importante para mí, pero nadie pregunta eso.

De hecho, es muy importante para todos. Cuando hablamos de tecnología nos imaginamos un Ipod o una computadora, pero todo lo que nos rodea tiene que ver con la tecnología.

Te pongo un ejemplo. Me levanto con un ring de mi celular, al ir al baño me lavo los dientes con un cepillo eléctrico, tomo una ducha con agua caliente gracias a mi calentador electrónico y mejor no sigo.

Si te lo tengo que resumir te diría que la tecnología nos hace la vida más fácil y por eso es muy importante.

En ese momento logré que mi amigo levantara la cabeza del laptop y centrara su atención en la entrevista. (Espero que no haya sido porque su conexión inalámbrica se cayó)

En ese instante y evitando a toda costa que retornará a su pantalla de 15 pulgadas, lancé la segunda interrogante: ¿Qué opinión te merece la brecha digital?

EA: Es inaceptable que una proporción tan alta de las personas aun no tenga acceso a la tecnología. Aquí no me refiero a los cepillos de dientes, jajaja. El impacto que tienen las Tics (tecnologías de la infomación y las comunicaciones) en la productividad y en el acceso al conocimiento son muy importantes y definitivamente serían factores que contribuirían a combatir la pobreza.

Los gobiernos tienen una responsabilidad aquí que deben asumir. Reducir la pobreza no sólo se puede hacer repartiendo dinero. Deben educar a la población y las Tics son clave en esto. Por cierto, las empresas también deben asumir su parte.

¿Cuál es tu adquisición más reciente?

EA: Acabo de comprar un Ipod para poder ver videos. Por mi trabajo, esta será una herramienta de trabajo sin igual.

Mi Ipod viejito era chévere para escuchar musiquita y cargar archivos de datos, pero este último es lo máximo. Imagínate que puedas ver un programa de TV y grabarlo de forma de llevarlo contigo a donde quieras.

Esta es sólo una aplicación de este nuevo Ipod. No quisiera explayarme en las ventajas del Ipod como un dispositivo. Este dispositivo está revolucionando la industria. Si lo tropicalizamos podríamos decir “El Ipod los tiene locos”.

Preguntas finales

A qué dedicas tu tiempo libre: "tengo poco tiempo, pero me gusta webear".
Tu libro favorito: "El ebook".
Tu Bebida preferida: "Cibercafé con leche".
Una marca: "Google".
Una tienda: "Amazon".
Un personaje: "Steve Jobs"

Articulo relacionado: Los "Early Adopters" también lloran

No hay comentarios.: