lunes, diciembre 19

¿Qué busca la gente en Yahoo?


La semana pasada la IAB reseñó en una de sus ediciones de su boletín diario los principales resultados de las búsquedas más comunes realizadas en Yahoo! durante el año 2005.

Algunos de los principales resultados fueron los siguientes:


Ranking General
Britney Spears
50 Cent
Cartoon Network
Mariah Carey
Green Day

Productos
Cámaras Digitales
Flores (me alegro por mis amigos de teleflores.com)
Ipod (ocupa el primer lugar en electrónicos)
Nike
Ropa

Noticias
Tsunamis
Iraq
Juicio a Michael Jackson
Natalee Holloway (chica desaparecida en Aruba)
Afganistán

Deportes
NFL (Footbal Americano)
Nascar (Automovilismo)
MLB (Baseball)
NBA (Basketball)
Maria Sharapova (Tenis)

Mensajes que se desprenden de estas estadísticas con los siguientes:

1. Yahoo no explica la forma como determinó este ranking, pero me suena realmente extraño no encontrar palabras como sexo o pornografía entre las primeras opciones, aun cuando presumo que el séptimo lugar ocupado por París Hilton en el ranking general tiene más que ver con su vídeo erótico que con sus otras cualidades artísticas.

2. La participación de la música en Internet es realmente importante al ocupar los principales puestos (8/10, si quitamos Cartoon Network y a la Hilton)

3. La importancia de la música se confirma por el lugar que ocupa el reproductor de mp3 de Apple. Tercer lugar en productos y primer lugar en electrónicos.

4. El tercer lugar ocupado por Cartoon Network confirma el peso que tiene el universo infantil en la Web.

5. Los pesos que ocupan noticias como la del juicio a Michael Jackson y la desaparición de Natalee Holloway dejan en evidencia que el liderazgo de Yahoo tiene un alto componente estadounidense.

Yahoo en el tráfico mundial

Cabe destacar que el ranking de sitios con más visitas a nivel mundial está encabezado por Yahoo, seguido de MSN (Hotmail) y Google, según reporta Alexa. Sin embargo, si chequeamos el Top 100 de la misma Alexa para sitios en idioma español nos encontramos con que el liderazgo lo detenta Google, sin una presencia siquiera interesante para Yahoo.

Es decir, aún cuando Yahoo no es el líder en países de habla hispana, el peso de los Estados Unidos en el total de usuarios mundiales es muy fuerte y el liderazgo que tiene este Yahoo en este país impacta considerablemente las tendencias mundiales.

El 69% de los contenidos de Internet son en idioma Inglés, frente a un 2,42% en español. Por su parte, Estados Unidos y Canadá representan aproximadamente un 29% de los usuarios mundiales, frente a un 6% de América Latina.

Estas cifras definitivamente nos ayudan a interpretar mejor los resultados de este ranking.

2 comentarios:

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Hola Carlos... solo dos comentarios.

1) El ranking general que publicó Yahoo no se refiere a palabras en general sino a los personajes más buscados. Ciertamente no fue suficientemente bien comunicado ese detalle. Seguramente las palabras SEX y MP3 deben seguir siendo las más buscadas como palabras simples (al menos así era en los ultimos rankings que he visto).

2) El que Yahoo no aparezca en el ranking Alexa de sitios en español, no significa que no sea uno de los sitios más visitados por hispanohablantes. De hecho, si es uno de los sitios más visitados por nosotros, tal como por ejemplo tu lo has reportado en tus estudios de Tendencias Digitales (si mal no recuerdo lo ubicaron como el tercer sitio más visitado por los venezolanos... bueno, algo parecido pasa a lo largo de toda hispanoamérica). Lo que pasa con Alexa es que no tiene forma de diferenciar algun sitio "hispano" de Yahoo porque por ejemplo, cuando escribes www.Yahoo.com.ar, te lleva a ar.yahoo.com, con lo que para el "robot" de Alexa, ar.yahoo.com es lo mismo que www.yahoo.com.

En cambio, tu veras que Google tiene varios sitios en el Top 100 de Alexa (especificamente 8), porque un sitio como www.Google.com.ar no se transforma en un ar.google.com, con lo cual, el robot de Alexa si logra diferenciar esos dominios.

Si Yahoo preservara los dominios regionales .com.ar, .com.mx, .com.ve, etc., seguramente tambien tendria entre 5 y 8 sitios entre los 100 hispanos más grandes.

Saludos,

Jose Manuel

Carlos Jiménez dijo...

Jose Manuel, gracias por tus comentarios aclaratorios!. Definitivamente eres un Alexologo!, jejeje.

Unos comentarios:

1)No termino de tener claro el tema del alcance de la medicion. En un principio pense que era solo de personajes, pero tambien podras ver otros relacionados con deportes, productos y noticias; por ejemplo, que no se refieren a personas. Quizas en el "top searches" deberian poner que se refiere a personajes, pero los demas me parece que si estan bien clasificados.

2) Con respecto al ranking de Alexa (por cierto, del cual tengo mis reservas que ya comentare en otra ocasion), efectivamente parecia sumamente extraño que no apareciera ni siquiera en los 100 primeros, siendo el lider a nivel mundial. Tu explicacion con los dominios lo deja 100% claro.

3)No obstante, lo que si es un hecho es que Yahoo en Hispanoamerica no es tan fuerte como Google. En el caso de Venezuela, por ejemplo, la ventaja que le lleva G a Y es del doble!, por lo menos en recordacion. Esto ya es bastante.

4)El punto que planteo aqui es que el liderazgo de Yahoo a nivel mundial tiene que estar muy arrastrado por USA, no solo porque en este pais Yahoo es muy fuerte sino porque estos usuarios representan el 30% de los usuarios del mundo. Esto ademas se valida cuando vez el tipo de busquedas realizadas