lunes, agosto 7

Web 2.0 y los Podcast [2/4]

El término Podcast hace referencia a la distribución de archivos de audio o video a través de Internet. Sin embargo, en la práctica el mismo se ha empleado más para audio que para video. Podemos decir entonces que un Podcast es un cierto tipo de “programa de radio” que generalmente se compone de capítulos sucesivos (el equivalente a los posts de los Weblogs).

¿Quieres escuchar esta entrada o prefieres leerla? Aún cuando no son iguales ambos contenidos (texto o audio), siendo que estamos tratando el tema del podcasting me pareció oportuno ofrecer las dos opciones.

Si prefieres escuchar sobre el podcasting haz clic en la siguiente dirección: http://www.tendenciasdigitales.com/images/CJblogs/Podcast-number-1.mp3

Si prefieres leerla, te entiendo, definitivamente este es un blog.

La ventaja de los Podcasts es que permiten a los usuarios escuchar estos archivos en la misma computadora o en un reproductor mp3 en el momento en que lo deseen y en cualquier lugar. Adicionalmente, gracias a los agregadores de contenidos no es necesario que los usuarios estén pendientes de buscarlos, sino que pueden ser avisados cuando se colocan nuevos capítulos, tal como sucede con los Weblogs.

Por su parte, la simplicidad para crearlos, ha permitido que usuarios con pocos conocimientos técnicos puedan crear un Podcasts para contar experiencias personales o tratar otros temas de su interés. Si están interesados en crear uno les recomiendo visitar la página de Podcast de Yahoo!. Las empresas, sobre todo los medios, también los están empleando crecientemente. Mis favoritos son el de Business Week, sección de tecnología de la BBC y Washington Post (los tres están disponibles en iTunes)

Aunque se conoce de esta modalidad desde comienzos del 2000, fue la popularidad alcanzada por el Ipod la que los han dado ha conocer ampliamente. De hecho, su nombre más común (Podcast) proviene de la unión de Ipod (haciendo alusión al reproductor de Apple) y Broadcasting (que hace referencia a la transmisión de señales de audio o video a una gran audiencia). Sin embargo, existen otras formas de denominarlos sin tener que hacer alusión al famoso reproductor de Apple, tales como Webcasts, audioblogging, vlogging, etc.

Según Nielsen Net Ratings un 6% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos han descargado algún Podcast en su reporoductor mp3. Para el caso de América Latina, Tendencias Digitales estima un 3%, estando Venezuela ligeramente por debajo del promedio de la región.

Aun cuando las cifras porcentualmente lucen ligeramente bajas, las mismas seguramente estarán creciendo de manera importante en los próximos años por el incremento en la penetración de los reproductores mp3, muy halados por los teléfonos celulares. En el caso de Venezuela, se espera un importante crecimiento para el 2006 en la telefonía celular e Internet que definitivamente favorecerá la adopción de este tipo de contenidos, sobre todo en las audiencias más jóvenes.

Conclusión: Los contenidos digitales en audio y video serán cada vez más importantes para los usuarios, mejorando la relación audio-video/texto sobre todo en las audiencias más jóvenes. La telefonía celular tendrá un rol preponderante no sólo porque proveerá de los equipos necesarios para acceder dichos contenidos sino porque los masificará.

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