sábado, mayo 12

Estudio Usos de Internet en Latinoamerica

Recientemente Tendencias Digitales culminó su estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, que por segundo año consecutivo pretende indagar en los hábitos de los cibernautas latinos y permitir una comparación entre estos países.

Como dije en una oportunidad, hay pocas fuentes de información que permitan establecer una comparación entre los diferentes países de la región en cuanto a este tema. Los estudios realizados desde países fuera de la región se realizan desde los escritorios de los analistas y muchas veces limitan su conocimiento de la región a lo que pasa en México, Argentina y Brasil, y más recientemente Chile. El resto de los países rara vez es mencionado.

La primera vez que se hizo el estudio se cubrieron cinco países (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela), este año fueron nueve (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela) y existen altas posibilidades de agregar tres adicionales para una próxima medición, incluyendo a los hispanos que viven en los Estados Unidos y que cada vez cobran mayor importancia desde el punto de vista político y económico. Esta segunda iniciativa fue patrocinada por Google, que no necesita presentación y por el Banco Mercantil que como sabemos los venezolanos ha sido un pionero en estos temas.

Adicionalmente, contó con la participación de más de veinte empresas que permitieron convocar a los encuestados a llenar el cuestionario, entre ellos los aliados: I-Network, MercadoLibre.com, Tucarro.com, Universia, El Nacional y mipunto.com (en Venezuela), La Nación (Argentina), El Nuevo Día (Puerto Rico), El Comercio (Perú), La Nación (Costa Rica) y El Mercurio (Chile).

Se presentó un avance de los resultados del estudio en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, que contó con la presencia del Sr. Germán Ríos Director del Programa Andino de Competitividad y un nutrido auditorio con los principales representantes de los negocios digitales en Venezuela.

Esta presentación se realizará en varios países de la región. La semana entrante le toca el turno a Puerto Rico y a los Estados Unidos (Florida). Tendré la oportunidad de compartir con un importante grupo de personas de esos países acerca del avance de los medios digitales en sus comunidades. Ya les contaré.

Si desean leer un resumen de los principales hallazgos de este estudio los invito a visitar el siguiente hipervínculo: Tendencias Digitales.

No hay comentarios.: