martes, mayo 27

Internet como Medio Publicitario Efectivo

La primera de las 11 leyes inmutables de la creación de marcas en Internet, escrito por Al Ries y su hija Laura[1], referentes importantes en el mundo del marketing, se refiere a las implicaciones que tiene para las marcas comerciales el hecho de que Internet sea un medio para publicitarlas o sea un negocio en sí mismo para las empresas. Los autores de esta obra, explican con todo detenimiento e ilustrando con ejemplos reales, qué debe hacer una empresa con respecto a su marca, dependiendo del rol que juega Internet para su negocio.

En este artículo, más que revisar las ideas de Ries relativas a las marcas en Internet, quisiera pasearme por las opciones que tienen las empresas que desean tener presencia en la Red. En esta primera entrega me centraré en Internet como medio publicitario, dejando para una próxima vez Internet como negocio.

Internet como medio publicitario

La primera opción para que una empresa esté en Internet, y quizás la que luce más fácil de implementar, es Internet como un medio publicitario.

Una forma fundamental de publicitar marcas y productos y que muchas veces se subestima por lo obvia que resulta es la propia página Web de la compañía. Se trata no sólo de estar en este medio sino de contar con un sitio que atienda la estrategia de negocios de la empresa, cuya arquitectura de información sea amigable y de fácil navegación y donde moverse sea un proceso rápido. Cumplir con estas condiciones es fundamental para incrementar la tasa de conversión del negocio, sea esta la venta de un producto, la suscripción a una base de datos o buscar información que ayude en el proceso de compra, por mencionar algunas.

En los mercados donde Internet ocupa un lugar más privilegiado en los presupuestos de medios, como el Reino Unido y los Estados Unidos, adicionalmente a los sitios de Internet de las empresas (y los esfuerzos para que esos sitios se posicionen en los buscadores) y los anuncios publicitarios (banners, rascacielos, etc.), es frecuente cada vez más ver como las empresas están experimentando con nuevas formas de participación, entre las cuales podemos encontrar las redes sociales, videos virales, seminarios en la Web (sobre todo para mercados B2B), podcasts, RSS feeds y blogs[2]. Muchos de estos formatos han surgido en el período 2004-2005 con el desarrollo de la llamada Web 2.0, que hace referencia a esa etapa de la Internet donde los usuarios están generando gran parte de los contenidos, y es por eso que en estos mercados se habla frecuentemente del “mercadeo conversacional”, donde las marcas buscan formar parte de esa interacción entre los usuarios, más que de enviar mensajes publicitarios “tradicionales”.

En nuestro país, la publicidad en Internet ha tenido una participación tímida en la inversión total publicitaria y ha estado mayoritariamente concentrada en los banners publicitarios y el email marketing. No obstante, ha habido experiencias muy exitosas llevadas a cabo por empresas anunciantes y medios interactivos. Igualmente, cada vez más surgen nuevas formas de participación publicitaria interactiva en el país.

Se trata pues de saber que ya en Venezuela hay una oferta de medios online que reúnen importantes audiencias y que las empresas podemos ponernos a trabajar en aprovechar estos recursos para promover nuestras marcas y productos con grandes ventajas asociadas, como por ejemplo: la posibilidad de segmentar el mercado, contar con un medio interactivo que permite hacer promociones cruzadas con medios tradicionales, a costos muy competitivos y sobre todo con resultados medibles.

[1] Al y Laura Ries. Las 11 leyes inmutables de la creación de marcas en Internet. Deusto. 2006.

[2] Si tienes duda con alguno de estos términos, búscalos en www.wikipedia.com (otro buen ejemplo de la Web 2.0).

Artículo publicado por la Revista Business Venezuela en su edición aniversario de mayo de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Solo queria decir que soy nuevo en esto de crear paginas y despues de haber visto la tuya me siento mas motivado para seguir
adelante.
Also visit my web-site : banamex mx