martes, noviembre 25

La importancia de los consumidores de las mayorías en las telecomunicaciones.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar como expositor en las jornadas que organizó Cavedatos con motivo de su vigésimo segundo aniversario y que en esta ocasión cubrían el tema de las telecomunicaciones y la movilidad.

Quise dedicar mi intervención a los consumidores de los estratos socioeconómicos D y E, centrando la misma en los siguientes cinco hallazgos principales:

1. La telefonía móvil es el servicio que ha logrado una mayor penetración, lo que permite considerarlo un fenómeno masivo de mercado.

2. Los PCs presentan la menor penetración en hogares, en el contexto de los servicios analizados (móviles, telefonía fija, tv paga, Internet).


3. Un 83% de los hogares pertenecientes a los estratos D y E poseen al menos un servicio de telecomunicaciones.


4. En los estratos D y E se encuentra la mayoría de los clientes de las telecomunicaciones en Venezuela (78%) y el gasto en este tipo de servicios (62%), conformándose una verdadera pirámide.


5. Los habitantes de los estratos D y E que no poseen telefonía fija, tv paga o acceso a Internet declaran una alta disposición a tenerlos en el hogar (entre 60 y 80%, según el servicio del que se trate).


Estos resultados le exigen a las empresas entender este segmento en lo relativo a sus necesidades y expectativas, de manera de conformar una oferta y un plan de comunicaciones orientado a este importante grupo de consumidores.

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