lunes, noviembre 30

Pymes electrónicas

En esta entrada quisiera comentar cinco mensajes referidos al uso de Internet en las pequeñas y medianas empresas. Estos resultados se derivan del estudio realizado por Tendencias Digitales en 120 empresas.


1. La mayor proporción de los sitios Web empresariales en Venezuela pertenecen al segmento de la pequeña y mediana empresa. Si bien la penetración en este grupo es inferior al de las compañías más grandes y las corporaciones, por ser las pymes la mayoría del tejido industrial del país, es precisamente allí donde se encuentran la mayor parte de los sitios de Internet. Cabe destacar que esta presencia no diferencia entre un sitio de dos o tres páginas y un portal con múltiples funcionalidades y posibilidad de realizar transacciones electrónicas.

2. Las empresas pequeñas y medianas que aún no tienen presencia en Internet declaran que la principal barrera que se los impide es el desconocimiento, ya que estas empresas pequeñas no poseen departamentos de IT y por ende son más dependientes de proveedores externos que tengan el conocimiento y la capacidad de ofrecerles una visión de las ventajas que se derivan del uso de Internet en los negocios. Es positivo, sin duda, que la barrera no sean percepciones negativas hacia la tecnología.

3. En esta encuesta, como en sus ediciones anteriores realizadas en 2003, 2004 y 2005, las ventajas percibidas de Internet se concentran en cuatro grupos: 1. Imagen y presencia en el medio, 2. atención y conocimiento de los clientes, 3. Incremento de las ventas y,  4. ahorro de costos y optimización de procesos, en ese orden. Otras ventajas emergentes como la innovación aún no se ven reflejadas de manera determinante en nuestro territorio. Estos resultados son comunes entre las empresas de diferentes tamaños.

4. El segmento Pyme es el que menos ha usado Internet como medio publicitario. Sin embargo, es en este grupo donde se observa la mayor proporción de empresas que manifiesta su convencimiento con relación a la efectividad del medio, destacando sobre todo la posibilidad de lograr un mayor alcance. Este resultado denota las posibilidades del medio para alcanzar audiencias a menores costos que con los medios tradicionales. Incluso, para muchas empresas pequeñas este es prácticamente el único medio disponible ya que los costos de acceder a medios masivos son prohibitivos.

5. El formato publicitario más usado por las Pymes es el correo electrónico, observándose que este grupo presenta una muy baja utilización de otras formas de publicidad digital como los banners o los buscadores. El correo electrónico es un medio muy efectivo para lograr respuesta directa por parte de los clientes potenciales, lo que podría explicar el elevado grado de satisfacción con este formato y con la publicidad digital en general.

Estos resultados, y otros que por razones de espacio no hemos podido comentar, ponen en evidencia el potencial de este segmento en materia de uso de Internet como medio para hacer negocios. Las empresas proveedores de productos y servicios de tecnología y medios de pago tienen enfrente una gran oportunidad.

Puede ver la presentación completa en www.slideshare.net/tendencias_digitales  

El artículo completo fue publicado en la revista Business Venezuela del mes de Julio de 2009.

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