miércoles, abril 7

Internet Insurgente

En las últimas semanas la atención de los medios se centró en un presunto control de internet por parte del gobierno venezolano. Todo comenzó con unas declaraciones del Presidente de la República acusando al portal Noticias 24 de difundir informaciones falsas y prosiguió con comunicados y tweets que han ido y venido sobre el tema. No es mi objetivo reunir aquí esas informaciones, harto conocidas y fácilmente ubicables en Google, sino más bien comentar sobre algunos aspectos:

1.       Internet como oportunidad y riesgo. Hemos venido destacando que el número de usuarios de internet viene creciendo a un ritmo acelerado (28% interanual en los últimos tres años) y que para el 2012 se espera que su penetración supere al 50% de la población. Nuestro análisis tradicional se enfoca en destacar estas cifras como una oportunidad para las empresas que usen los medios electrónicos para anunciarse y vender sus productos y servicios. También es sin duda una oportunidad para los políticos que usen esta plataforma para comunicarse con una audiencia cada vez mayor. Sin embargo, así como es una oportunidad, podría representar un riesgo.  En el 2012, año electoral, más de quince millones de venezolanos estarán conectados a la Red. Se puede concluir entonces que el crecimiento de internet y el tamaño de su masa crítica lo convierten en un medio  apetecible para ser controlado, cosa que no sucedía cuando apenas un 10% de la población usaba este medio.

2.       Distintos niveles de control. Pretender que internet es incontrolable no tiene sentido. Todos los medios son controlables. Si bien el control absoluto es difícil hasta en regímenes como el cubano, el control de los medios generalmente busca impedir que el medio sea masivo y que tenga un impacto considerable en la opinión pública y sobre todo en las mayorías de menores recursos. Esto se puede lograr con un abanico de medidas o acciones que van desde el establecimiento de un punto de acceso único a internet hasta un marco regulatorio que controle los contenidos o a ciertos eslabones de la cadena generación-publicación-acceso.

3.       Internet insurgente.  Si bien internet es controlable, a diferencia de los medios tradicionales donde la concentración es relativamente alta, en internet la atomización alcanza su máximo. De hecho, ni siquiera sólo empresas formales generan el contenido sino que cada usuario se convierte en un generador y difusor de información. Si bien la conexión está altamente concentrada, tratar de controlar a los usuarios de internet se convierte en una suerte de guerra asimétrica, donde un ejército convencional se enfrenta a una multitud de personas dispersadas por el espacio digital y con la capacidad de hacer daño con sus opiniones, por lo menos en cierto círculo de la sociedad y sin duda en la opinión internacional.

Sería lamentable que una acción en la dirección del control fuera iniciada por el gobierno. Aplaudiríamos más un plan para rescatar la excelente iniciativa de los Infocentros y llevar a la práctica el tan elogiado Decreto 825 del año 2000.

Twitter: @carlosjimenez
Artículo publicado en Hormiga Analítica

No hay comentarios.: