viernes, enero 20

No todos los internautas son iguales

Cuando hablamos de mercadeo electrónico tenemos que considerar dos ámbitos muy importantes. El primero de ellos, está referido a los principios básicos del mercadeo. Sí, esos que nos presenta el librito de Philip Kotler. Por otro lado, no podemos obviar las características del medio digital.

Hoy quisiera referirme a uno de esos principios básicos como es la segmentación, entendiendo la misma como un ejercicio de dividir el mercado en grupos de usuarios que se comportan y tienen expectativas diferentes.

Segmentamos por varias razones. La primera es que reconocemos que no todos los usuarios son iguales. Sus necesidades y expectativas difieren. Si vendemos contenido esta segmentación es determinante. Segmentamos porque la forma de comunicarnos con cada grupo es diferente. Me refiero a los medios, pero también al mensaje.

En el caso de Venezuela hemos identificado cinco grupos de usuarios de Internet. Estos grupos se diferencian no sólo por sus características demográficas, sino por la forma como acceden y usan la Red. Revisemos las características más resaltantes de cada grupo:


Generación Duff. El nombre de ese segmento está inspirado en la protagonista de la serie de Disney Channel Lizzie McGuire. Son los preadolescentes y adolescentes que han creado su espacio en Internet. Se conectan generalmente en liceos, universidades y cibercafés, no necesariamente porque no poseen una conexión en casa. Sus conexiones son frecuentes pero breves. Internet les ayuda en sus tareas y trabajos escolares. Sus comunicaciones electrónicas traspasan la Web y se entremezclan con los celulares. Tanto Internet como el celular son medios importantes de socialización. En pocos años ellos serán los usuarios con más experiencia.

Mi PC. Este grupo se denomina como el icono que nos ofrece el sistema operativo Windows para acceder a nuestra computadora. Son mayores de 25 años y en el grupo predominan estratos sociales medios y altos que cuentan con una PC en el hogar y una conexión a Internet. Suelen conectarse en las noches y los fines de semana. En algunos las sesiones son largas, mientras que en otros se lucha por la posesión del PC con los hijos y hermanos menores. Las comunicaciones electrónicas son muy importantes por trabajo, estudios y para mantener contacto con familiares y amigos en el exterior. Hace varios años este grupo era la mayoría.

Ciber-trabajadores. El nombre del segmento alude a todos aquellos que pasan el día en una oficina, frente a un computador con acceso a Internet. Aun cuando algunos de ellos puedan tener Internet en su casa, la empresa es su medio más usado. Son personas mayores de 35 años de edad. En muchos las sesiones son permanentes y se mezcla lo personal con lo corporativo. Se comunican por razones de trabajo. El uso de mensajería instantánea esta restringido generalmente en sus empresas.

Misión Internet. El segmento es llamado como uno de los programas sociales del gobierno debido a que en el mismo predominan personas de menores recursos. Como si se tratara de una Misión más que ha logrado penetrar “barrio adentro”. En este caso, aun cuando los Infocentros tienen lo suyo, los cibercafes son los reales protagonistas. Recordemos que puedes “Navegar por una Pepsi”. Las sesiones son cortas. En los más jóvenes predomina la comunicación, mientras que en los mayores tareas especificas como buscar un empleo. En este último grupo el correo-e no es un instrumento del día a día.

Game Boy. Este grupo incorpora a los niños. Para este grupo el Mouse y los celulares siempre existieron. Se conectan en su casa, en casa de familiares o en el colegio. Muchos de ellos lo hacen bajo supervisión directa de familiares y maestros, mientras otros no. Algunos aunque aun no son capaces de leer una línea se mueven con destreza en las páginas de los grandes canales infantiles. Otros, más grandecitos de mueven como peces en el agua. Las sesiones pueden ser cortas o largas, según haya supervisión o no. Los juegos de vídeo también tienen lo suyo.

¿Con qué grupo te identificas tú?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la segmentación que tiene en cuanto a los usuarios de internet en venezuela. No sé si tiene estadísticas concretas sobre cada grupo segmentado. Muchas Gracias