Al analizar el comportamiento de los usuarios particulares de las telecomunicaciones en Venezuela nos encontramos distintas formas de satisfacer las necesidades.
En primer lugar están las comunicaciones básicas de voz. Estas comunicaciones satisfacen necesidades vinculadas ya sea con relaciones personales o trabajo. Los principales medios que han contribuido a satisfacerlas han sido el teléfono fijo y el móvil.
En el caso de este último, el atributo relevante del servicio se relaciona no con la movilidad propia del mismo, sino con su capacidad de permitir la comunicación. Incluso, grupos importantes de usuarios usan el móvil como sustitutivo del fijo.
Por su parte, la telefonía fija no se limita a los suscriptores particulares, sino que tiene una alta participación de la telefonía pública, compuesta por los teléfonos de Cantv, los centros de telecomunicaciones y los buhoneros telefónicos.
En ambos casos el importante crecimiento de la telefonía móvil celular y de la telefonía pública, ha permitido que una altísima proporción de venezolanos tenga acceso a las telecomunicaciones básicas de voz.
Un segundo grupo de necesidades está conformado por las comunicaciones móviles de voz y datos, siendo obviamente el atributo relevante la movilidad. En este nivel, los usuarios sólo consideran una opción que les permita estar en contacto permanente con familiares, amigos y relacionados, ya sea a través de una conversación telefónica o mediante la mensajería de texto.
En este sentido, hemos presenciado como una necesidad que no existía a comienzos de los noventa, hoy día es imprescindible satisfacerla para una porción importante de usuarios. Así mismo, hemos visto como estas comunicaciones móviles han incorporado de manera agresiva a las comunicaciones de texto.
Un tercer grupo, mantiene la necesidad de comunicarse ya sea a través de voz o datos, pero con la flexibilidad de poder enviar y recibir imágenes y grandes cantidades de texto en sus mensajes, aun a costa de la movilidad lograda (por lo menos hasta que los accesos a Internet móviles no se masifiquen).
Este grupo que inicialmente estuvo conformado por los usuarios de correo electrónico, ha ido incorporando nuevas formas de comunicación en tiempo real como la mensajería instantánea y, más recientemente, la transmisión de voz a través de la Web (Voz sobre IP); para dar paso a las “ciber-comunicaciones”, que es como hemos denominado a las formas a través de las cuales nos estamos comunicando en la WWW.
Estamos presenciando como el uso de la Red para comunicaciones tiende cada vez más a la instantaneidad típica de los medios tradicionales, sin perder su esencia en términos de los volúmenes de información manejados, el carácter multimedia, la interactividad y sus bajos costos.
1 comentario:
Hola Carlos, todas estas necesidades de comunicación de la gente seguirán creciendo, pero a un ritmo mas lento de lo deseado porque los mismos Telcos no terminan de comprender el mercado y no nos ofrecen planes de tarifas que nos permitan "vivir conectados". Quieren sacarnos el jugo por cada minuto usado, sin entender que la masificación y la lealtad son claves en un mercado cambiante.
Publicar un comentario