Definitivamente el impacto de Internet en la vida los usuarios es significativo. Sin duda su mayor influencia es sobre la forma en que nos relacionamos, ya que Internet se constituye en un mercado y en un medio al mismo tiempo.
Conviene aclarar que la referencia a relaciones virtuales, no alude exclusivamente a las relaciones amorosas, e incluso ni siquiera a relaciones entre individuos. Internet es amplia y las relaciones que se derivan de ella y a través de ella también lo son.
En la Web se relacionan particulares, sean estos familiares, colegas o amigos. También se relacionan las organizaciones con sus clientes y proveedores. Además, ambos grupos, particulares y empresas, interactúan cada vez más con el gobierno.
Las motivaciones para comenzar o mantener estas relaciones a través de la Red son muy diversas y están determinadas en una buena medida por la naturaleza de los incumbentes:
Comunicaciones personales
Buscar pareja
Buscar trabajo
Promover productos y servicios
Comprar y vender productos y servicios
Intercambiar archivos de audio, video o software
Buscar orientación o ayuda
Buscar información para tomar una decisión
Jugar en línea
Emitir una opinión
Enviar una tarjeta de saludos o felicitaciones
La variedad que distingue a los involucrados en las relaciones a través de la Web y sus motivaciones, también caracteriza a las aplicaciones que permiten y facilitan estas comunicaciones.
La Prima Donna de las relaciones en Internet ha sido el correo electrónico. Entre los usuarios de Internet, cerca del 100% de los adultos y la mitad de los niños utilizan esta herramienta. A partir de esta misma aplicación, surgieron los grupos y listas de correos como forma de comunicación colectiva entre miembros de una comunidad o red.
Estas comunicaciones asincrónicas dieron paso a la mensajería instantánea, cada vez más cerca del correo-e como medio básico de comunicación y que, incluso para los más jóvenes, es la forma de comunicación cotidiana por excelencia. Dentro de este grupo, la Voz sobre IP cada día gana más terreno como herramientas de comunicación instantánea.
Otras aplicaciones más específicas para cultivar relaciones en Internet son los juegos en línea (sitios donde dos personas pueden jugar estando en dos lugares remotamente distintos), comunidades para descarga de música, videos y software (operan bajo modelos P2P donde los usuarios comparten los archivos), mercados de subastas donde compradores y vendedores convergen, sitios para citas personales (e-dating), blogs, entre otros.
En un próximo artículo, despejaremos las principales complejidades de estas relaciones virtuales, las principales creencias que se tejen alrededor de las mismas y las tendencias del mercado.
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